2016, el año que recuperamos la memoria de la cantaora Isabelita de Jerez

Mañana, 6 de enero, finalizan como quien dice las largas celebraciones de la Navidad que se extienden hasta Reyes Magos (y se hacían las últimas zambombas, por cierto). Para muchos son demasiado largas, para otros en exceso consumistas y también para algunos la víspera  del  comienzo oficioso del año natural.

Así 2016 fue el año que decidimos recuperar la memoria de la cantaora Isabelita de Jerez dentro de las Jornadas de Estudios del Cante de la UCA 2016. Todo ello gracias a nuestro amigo Salvador Catalán y su extraordinario equipo de Extensión Universitaria y Servicios Culturales de la Universidad de Cádiz, con la Vicerrectora Teresa Valderrama, al frente. También debemos citar al Ayuntamiento de Jerez quien nos cedió las magníficas salas del Museo Arqueológico de Jerez en pleno corazón histórico de la ciudad.

Cuando alguien pone en marcha cualquier tipo de actividad resultan curiosas las reacciones muchas veces enfrentadas. Por un lado, los grandes aficionados al cante se preguntaban ¿cómo es posible que hasta ahora nadie se haya acordado de una cantaora tan descomunal, ni siquiera en su propia tierra? Sin perjuicio de nombrar al catedrático de Instituto emérito José Ignacio Primo, quien descubrió su tumba en Zamora y escribió un facsímil sobre ella.

jornadasisabelitareina

Antonio Reina presentó las grabaciones de Isabelita en el CCF Don Antonio Chacón

Por otro lado, aquellos cuyo ejercicio es criticar a la par de no hacer nada argumentando que quién era esta cantaora para dedicarle unas Jornadas Universitarias.

De todo debe haber en la viña del Señor como quien dice: aquellos que hacen cosas, aun equivocándose, y son criticados y por otro lado aquellos que no hacen nada pero critican. Un axioma que no suele equivocarse.

La labor de recuperar la memoria de Isabel Ramos Moreno (Jerez, 1895 – Zamora 1942), más conocida como “Isabelita de Jerez” era ante todo una cuestión de justicia histórica. Como responsables del Aula del Flamenco de la UCA no podíamos desaprovechar la ocasión de intentar arrojar luz sobre la penumbra que envolvía la extraordinaria calidad artística de esta cantaora.

isabelitafondo

Cartel de las Jornadas

Este entusiasmo nace de nuestra invitación de releer los clásicos del cante flamenco ahora que hay cierta fusión, confusión e infusión de los valores esenciales del arte jondo. Y de paso redescubrir a algunos intérpretes que en la primera parte del siglo pasado dejaron sentadas las bases de lo que hoy es el flamenco contemporáneo gracias a la cimentación de algunos conceptos “modernos” para su época. Sin ellos no podríamos entender el hoy flamenco.

Y por último, honrar de este modo, como continuación al congreso anterior dedicado a Juan Valencia Carpio “Juanito Mojama”, a la mujer cantaora que sobre todo por aquellas calendas siempre lo tuvieron muy comoplicadp y más Isabelita a quien la muerte le sobrevino siendo relativamente joven mientras trabajaba en la compañía de Pastora Imperio.

Nos ilusiona que muchas jóvenes intérpretes se han interesado por Isabelita y que su legado ha sido puesto de nuevo en circulación, gracias a la remasterización de sus cantes de la Casa Odeón (1929 – 1930) con Manolo de Badajoz a la guitarra por parte de Rafael Infante y su colección Flamenco y Universidad, así como la colección de Antonio Reina que nos acompañó en las jornadas.

Quizás nos ha quedado como siempre el sabor agridulce por la escasa participación (la de sus paisanos jerezanos mejor no enumerarla), así como la casi nula repercusión en los  medios de comunicación, a salvo de algún previo.

jornadasisabelitacoral

Coral de los Reyes homenajeó a Isabelita en la Peña Buena Gente

A la sazón se estudia que las Jornadas se celebren en algún otro campus de la Universidad de Cádiz que tal vez preste un poco más de atención y respeto a la historia. Puede que Jerez vuelva a perder algo más del largo rosario de sus iniciativas culturales bien por desidia bien por insidia, tanto monta. Una ciudad que a este paso será conocida como el “Jerez de los monumentos flamencos” en lugar de Jerez de la Frontera. Como si en esta ciudad solo pueden tener un monumento quienes hacen dos cantes por bulerías y no arquitectos, médicos, escritores, historiadores o toreros (¿Rafael de Paula?). Vivir para ver.

De todos modos pronto queremos sacar una pequeña publicación con un resumen de Las Jornadas que estará acompañada de correspondiente disco. ¡Así que atentos/as caminantes!

jornadasisabelitagrupo

Parte del alumnado en el histórico barrio de San Mateo de Jerez

Nos quedamos antes de pasaros el link al resumen de las Jornadas dedicadas a Isabelita de Jerez con una afirmación dicha en antena por José Manuel Gamboa, (que de ser jerezano lo crucifican por decir esto):

“Posiblemente, y tras la Niña de los Peines, Isabelita de Jerez sea a la mejor cantaora que hemos tenido de todos los tiempos”…

Aquí lo podéis escuchar, al final de su entrevista sobre el libro de Nueva York:

https://loscaminosdelcante.com/2016/12/06/jose-manuel-gamboa-nos-habla-de-en-er-mundo-el-flamenco-en-new-york/

¡Ahí queda eso! Y como decimos en el resumen gracias a todos y cada uno que lo hicieron posible este acto de justicia histórica con una grandísima cantaora.

José María Castaño @Caminosdelcante


Crónica.- Jornadas sobre Isabelita de Jerez “una vela que vuelve a alumbrar”

https://loscaminosdelcante.com/2016/11/21/cronica-jornadas-sobre-isabelita-de-jerez-una-vela-que-vuelve-a-alumbrar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s