Crónica.- Jornadas sobre Isabelita de Jerez “una vela que vuelve a alumbrar”

Actualidad

Durante los pasados días 18 y 19 de noviembre hemos celebrado las “Jornadas de Estudio del Cante Flamenco UCA – Jerez 2016” bajo el lema de “La Modernidad Cantaora”. En esta ocasión dirigiendo todp nuestro interés en la Mujer en el nombre de Isabelita de Jerez. Una cita que suponía una continuación al anterior congreso flamenco dedicado a Juan Mojama.

La verdad es que son muchas historias las que hay que contar y que no podemos reproducir en esta entrada. Con este motivo editaremos en breve una pequeña publicación, a modo de resumen de las Jornadas, con la que vamos a estrenar los “Cuadernos de Estudio de Los Caminos del Cante” y del tendrán noticias nuestra familia de caminantes y amigos.

Las mismas se iniciaron en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez que es todo un enclave privilegiado en el mismo corazón del castizo barrio de San Mateo, intramuros del Xerez más antiguo. Puntualmente el viernes a las 20.00 horas se produjo el saludo de las autoridades, reparto de materiales y la conferencia inaugural que corrió a cargo de Juan María de los Ríos.

Presentado por Melchora Ortega, como portavoz de la mujer artista, nuestro compañero Juan María desarrolló desde la perspectiva filosófica el concepto de “modernidad cantaora”. Una propuesta que venimos desarrollando dsede el anterior encuentro dedicado a Juan Mojama, así como en el espectáculo “Revoluciones 78 por minuto” que lidera nuestro Tío Chaplin por bulerías.

jornadasisabelita-juanmaria

Juan María de los Ríos fue el encargado de la conferencia inaugural. Foto: Peña Flamenca Motril

Una vez finalizada su disertación, la comitiva se dirigió al cercano Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón para presentar el disco con los 26 cantes remasterizados por la colección “Flamenco y Universidad” en su volumen 50. El templo del “Papa del Flamenco” mostró un ambiente agradable y cabal con la participación de Francisco Camas (Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez), Antonio Reina (coleccionista que ha facilitado los archivos para el disco) y Rafael Infante (director de la colección). Todos ellos fueron presentados por María José Gómez de Lebrija.

jornadasisabelitareina

Presentación del disco de Isabelita en la sede del Centro Cultural Don Antonio Chacón. Foto: Juan Alfonso Romero

Ya en la sesión del sábado, la mañana tuvo una clara incidencia en aspectos genealógicos y biográficos de Isabelita de Jerez. Primero fue la investigadora Ángeles Cruzado quien ofrecio una brillante y exhaustiva disertación sobre la cantaora. Sus palabras estuvieron ilustradas con un buen número de recortes de prensa certificando la importancia de la artista en su época. De sus palabras suspendió como vía de investigación si Isabelita fue también llamada como “La  Niña de Jerez” o no. Un aspecto no investigado del todo que puede tender a la confusión aunque bien es cierto que en muchos reportes se la nombraba como Isabelita Ramos “La Niña de Jerez”.

jornadasisabelitaangeles

Ángeles Cruzado ofreciendo su conferencia

En su turno José Manuel Martín Barbadillo dejó claro con padrones civiles y eclesiásticos en la mano que Isabel Ramos Moreno no era en modo alguno de la etnia gitana, si bien subrayó dos incidencias: unos apellidos que pueden jugar al despiste y en todo caso se trataría de una mujer criada entre gitanos de La Plazuela al nacer en la Calle Acebuche número 14, precisando que es una cuestión relativa como todos sabemos. Sin embargo, Ángeles Cruzado ha descubierto algunos datos para revisar ya que los padres de Isabelita no estaban casados y se pueden dar otras circunstancias hasta ahora desconocidas.

La presencia de José Ignacio Primo, presentado por su hija Isabel, fue un auténtico lujo; de primera mano señaló todo el itinerario de desemboca en la muerte y enterramiento de Isabelita en la ciudad de Zamora. Del mismo modo resaltó unas noticias dirigidas a cuales fueron las circunstancias que precipitaron el óbito de la artista cuando se encontraba en el elenco de Pastora Impreio. Una investigación muy interesante que ha dejado plasmado en un facsímil del que daremos cuenta. Le agradecemos también  a José Ignacio su sensiblidad y el cuidado de los restos de la jerezana finada en tierras de  Castilla la Vieja.

jornadasisabelitajoseihnacio

José Ignacio Primo presentó sus nuevos datos sobre el fallecimiento de Isabelita en Zamora. En la foto con María José Gómez autora de la foto

Transcurrió la mañana con la siempre esperada presencia del investigador malagueño  Ramón Soler quien situó con su maestría e innegable conocimiento a Isabelita en el contexto de su época argumentando como ella alternó en fiestas y teatros con los más grandes del género jondo del tiempo que le tocó vivir en suertes. Ramón destacó así mismo a otra gran artista de Jerez coetánea y tan “ilustre desconocida” como ella: Luisa Requejo y algunas influencias notables en Isabelita de Jerez como La Niña de los Peines, El Gloria y sus hermanas Las Pompis, entre otros.

jornadasisabelitaramon

Ramón Soler es siempre un ponente de auténtico lujo. Foto: Antonio Jiménez de La Fragua de San Fernando

Por la tarde tocó el turno al análisis discográfico, el retrato sonoro de la cantaora podríamos decir. Disfrutamos y de lo lindo con la sabiduría del maestro Alfredo Benítez quien diseccionó algunos de los cantes más representativos de la artista acompañada por la guitarra de Manolo de Badajoz (Odeón, 1930/31) como algunas siguiriyas, saetas, soleá, bulerías para escuchar, fandangos y bulerías… llegándose a muy notables conclusiones. Algunas de ellas reafirmaron que Isabelita fue una mujer de excelentes facultades y muy larga en repertorio, que tuvo bastante influencias de La Niña y El Gloria y las Pompis, como ya se ha mencionado, así como de Cepero y Carbonerillo en los fandangos… Y sobre todo, que en cuestiones de compás y afinación es donde demostró ser una cantaora “moderna para su época”.

jornadasisabelitaalfredo

La impagable sabiduría de Alfredo Benítez junto a Paco Camas

No pudo darse mejor broche de oro que el homenaje en vivo a Isabelita de Jerez por parte de otra artista jerezana, Coral de los Reyes, quien ofreció un precioso recital de cante con registros que dejó Isabelita pero lógicamente bajo su visión personal y su carisma.

Fue en la sede de la Peña de la Buena Gente de Jerez abarrotara de público para comprobar la reaparición en solitario como cantaora flamenca de Coral que estuvo acompañada por Paco Lara a la guitarra y por las palmas de su primo Ali de la Tota y de su hermana Ana de los Reyes. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada y en la que los inscritos a las jornadas disfrutaron del mejor ambiente del flamenco jerezano con una copa de jerez en la mano.

jornadasisabelitacoral

Coral de los Reyes realizó un flamenquísimo homenaje a Isabelita con Paco Lara en La Buena Gente

En el capítulo de agradecimientos necesariamente tenemos que hacer un largo listado por aquello de ser bien nacidos:

A la Universidad de Cádiz y todo el equipo de Extensión Universitaria por confiar nuevamente en nosotros para el desarrollo de estas Jornadas de Estudio del Cante como acto académico universitario.

Al Ayuntamiento de Jerez y al Museo Arqueológico de Jerez por cedernos un lugar tan especial y en un barrio tan histórico como castizo que es San Mateo.

A Rafael Infante y Antonio Reina por ese maravilloso disco de Isabelita. Y al Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón por acoger su presentación.

Al Mesón La Gabriela de la Plaza Plateros de nuestro amigo Juan Antonio Morilla por su restauración gastronómica tan de la tierra.

A la artista Coral de los Reyes y al guitarrista Paco Lara por su recital y a la Peña Flamenca La Buena Gente por su gentileza en acogernos de brazos abiertos.

A compañeros de prensa como José María Velázquez Gaztelu (RNE), Fran Pereira (Diario de Jerez), Manolo Bohórquez (expoflamenco) y revista Zoco Madrid por sus atentos previos.

jornadasisabelitagrupo

Foto de parte del grupo en San Mateo de Juan María de los Ríos

Y muy especialmente,

A todos los ponentes que de una manera tan generosa han compartido sus conocimientos con nosotros para encender esta vela a Isabelita de Jerez: José Ignacio Primo, Ramón Soler, Ángeles Cruzado, Juan María de los Ríos, José Manuel Martín Barbadillo y Alfredo Benítez. Cómo no a las presentadoras de los actos: Melchora Ortega, María José Gómez e Isabel Primo.

Y, sobre todo, a las personas de Jerez, Badajoz, Motril, San Fernando, Lebrija, Málaga, El Cuervo… que han formalizado su matrícula y han asistido con tanto respeto y cariño estas sesiones que esperamos vuelvan el año que viene en algunos de los campus de la Universidad de Cádiz.

¡Gracias!

José María Castaño @Caminosdelcante

Un comentario en “Crónica.- Jornadas sobre Isabelita de Jerez “una vela que vuelve a alumbrar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s