En el inicio de este año tan especial recordamos a Tío Gregorio “El Borrico”

Cultura Flamenca

Muy buenas a todos/as los/as caminantes con el deseo que esta cuesta de enero 2017 nos sea leve tras una fiestas que cada vez son más largas. Comenzamos un nuevo ejercicio anual con importantes efemérides para nosotros: se van a cumplir 25 temporadas consecutivas del programa en antena, 15 años desde que organizamos el ciclo “Jerez y sus Familias Cantaoras” y 50 años del mítico disco “Canta Jerez” (Hispavox, 1967) y de la primera edición de La Fiesta de La Bulería de Jerez en septiembre de ese mismo año.

En este comienzo ilusionante como el que más nos encomendamos al padrino de nuestro programa y por ende de todos los caminantes: Tío Gregorio Manuel Fernández Vargas “El Borrico de Jerez” (la madrina es La Paquera). Entre otras cosas por ser protagonista de alguna de estas efemérides. También hemos sabido por el compañero Manolo Bohórquez (al que damos las gracias) que se cumpliría el centenario del fallecimiento del mítico Frijones, del que nuestro Tío Borrico fue un extraordinario transmisor.

Entre otros asuntos porque durante las vacaciones nos hemos dedicado a ordenar un poco el archivo y nos han aparecido dos documentos con Tío Gregorio como protagonista que tenemos el gusto de compartir con toda la familia de caminantes.

En primer lugar un cartel correspondiente a una convocatoria de la extinta Peña Los Cabales de Jerez que con muy buen criterio, el sábado 26 de enero de 1980 convocó “dos siglos y veinte años de cante” (220 años de cante) en los nombres de La Bolola, Tío Juane (conocido entonces como “El Juani”) y Tío Borrico con una conocida foto de los tres.  Estuvieron acompañados por Niño Jero “Periquín” y presentados por el compañero Antonio Núñez de Radio Jerez, cadena SER.

Aquí tienen el cartel (del que se ha extraído la famosa foto que aparece en la entrada) que aparece con el sello de la Imprenta Municipal de Jerez:

cabales-foto-220-anos-cante

Tío Juane, La Bolola y El Borrico…

En nuestro libro de Tío Borrico “Cien años de Cante” ya dijimos sobre este cartel:

Una cita que también rezuma interés es aquella que se produjo en la extinta peña flamenca jerezana Los Cabales. Bajo el título “220 años de Cante” se reunieron para un recital a tres veteranos entrañables del cante de Jerez, como fueron Tía Rafaela Montoya “La Bolola”, Tío Juane y El Borrico. Para la confección de este cartel se hizo la famosa fotografía que circula de los tres intérpretes alrededor de una mesa camilla y con un pedazo de telera de pan en el centro. El evento tuvo lugar el día 26 de enero de 1980 en la ya desaparecida peña que se encontraba a las afueras de Jerez, en la carretera de Cortes. Fue presentando por nuestro compañero en las labores informativas del flamenco, Antonio Núñez, y la guitarra que acompañó a los tres fue la de Pedro Carrasco “Niño Jero”.  Manuel Moreno Román, hoy presidente de la Asociación Cultural Flamenca “Fernando Terremoto”, fue uno de los promotores del encuentro entre los tres cantaores junto a Manuel Ruiz Méndez, tío del joven cantaor jerezano Jesús Méndez.

Otro de los documentos gráficos aparecidos es una estupenda foto de Tío Gregorio con la guitarra de Rafael Alarcón grabando la bulería que cierra el doble LP en vinilo “La Nueva Frontera del Cante de Jerez” en la que actuó a modo de padrino de la cantera de entonces que aquí tenéis:

borrico-alarcon

Tío Borrico con el guitarrista Rafael Alarcón

También dijimos de este acontecimiento discográfico:

La primera de las entidades (La Peña Flamenca “Los Cernícalos de Jerez) lo tenía en tal alta estima que lo erigió como padrino de la grabación “Nueva Frontera del Cante de Jerez” (RCA, 1978) dedicada a los jóvenes valores del Jerez de entonces, entre los que se encontraban Manuel y Juan Moneo, Rubichi, Luis de la Chicharrona, Mateo Soleá, Paco el Gasolina, Manolito de Malena, Nano de Jerez y El Garbanzo, entre otros, así como las guitarras de Parrilla, Moraíto, Rafael Alarcón y Alfredo Benítez, junto a la de Pedro Carrasco “Niño Jero”, con quien cierra el doble LP con una flamenquísima bulería.

Lo dicho que para este año que seguro será tan especial nos encomendamos a nuestro padrino Tío Gregorio, santo y seña de la autenticidad más flamenca al que degustamos como viejo oloroso jerezano en este video con el preámbulo de José María Velázquez Gaztelu y la guitarra de Manuel Morao dela serie Rito y Geografía de  RTVE:

José María Castaño @Caminosdelcante


Os puede interesar mucho este programa que dedicamos no hace mucho a La Bolola:

https://loscaminosdelcante.com/2016/12/14/programa-aula-de-flamenco-sobre-el-disco-en-ca-de-tia-bolola/

 

Un comentario en “En el inicio de este año tan especial recordamos a Tío Gregorio “El Borrico”

  1. Estupendo principio de año. Te doy las gracias por recordarnos a estos grandes artistas. Tio Gregorio El Borrico de Jerez era, para mi, un gran cantaor del cante grande y puro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s