Ángeles Cruzado rescata la figura de la artista sevillana Amalia Molina

El libro Amalia Molina (1885-1956). Memoria de una universal artista sevillana (Benilde, 2020) es fruto de un intenso trabajo de investigación en la prensa de la época, que atesora infinidad de noticias sobre la trayectoria vital y artística de la protagonista, hoy prácticamente olvidada. El prólogo es obra de José Luis Ortiz Nuevo. (Fotografía de Amalia Molina que sirve de portada del libro)

LA PROTAGONISTA: Amalia Molina Pérez (Sevilla, 1885 – Barcelona, 1956) es una de las artistas más internacionales y polifacéticas que ha dado Serva la Barí. Niña prodigio del baile flamenco y la escuela bolera, desde los albores del siglo XX fue estrella indiscutible de los teatros de variedades. También destacó como cantaora y cupletista, e inauguró y puso de moda el género de los cantes y bailes regionales. Su estilo elegante y refinado, y su cuidada presentación escénica la convirtieron en la artista predilecta de las señoras. Durante décadas desarrolló una intensa actividad por toda la geografía española. En 1919 triunfó en la Ópera de París, al frente del ballet de Goyescas, y durante los años 20 y 30 conquistó el continente americano, desde Canadá hasta el Cono Sur. Por su gracia chispeante y su simpatía natural, sirvió de inspiración a los hermanos Álvarez Quintero para crear a la protagonista de su obra Mariquilla Terremoto (1930).

amalamolinaestantería
Portada original del libro de Ángeles Cruzado, quien ha participado en nuestra Jornadas de Estudio del Cante UCA – Jerez en varias ocasiones

LA AUTORA: Ángeles Cruzado Rodríguez (Trigueros, Huelva) es licenciada en Periodismo y doctora por la Universidad de Sevilla. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación, el flamenco y los estudios de género. Participa como docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, en las universidades de Cádiz y Pablo de Olavide. En 2013 creó el blog Flamencas por derecho, en el que publica artículos de investigación sobre artistas flamencas del siglo XIX y principios del XX. Es autora del libro Mujeres y cine. Discurso patriarcal y discurso feminista, de los textos a las pantallas (2009) y coautora de La Valiente. Trinidad Huertas ‘La Cuenca’ (2016). Ha participado en abundantes volúmenes colectivos, como Diccionario crítico de directoras de cine europeas (2011) o Los derechos de la mujer en el cine (2019). Ha impartido numerosas conferencias y ha colaborado en FlamencoRadio, de Canal Sur, con el programa “Mujeres” (2020).

angelescruzado
La profesora Ángeles Cruzado en una de sus apariciones docentes y como conferenciante. La foto es del amigo Paco Lobato

Pinchando en este enlace puedes acceder al índice, prólogo (firmado por José Luis Ortiz Nuevo) e introducción de este libro sobre la artista sevillana Amalia Molina. Sin duda, un trabajo muy recomendable y que de algún modo hace justicia con una artista algo olvidada:

00 AMALIA_DOSSIER

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s