Camarón & Paco de Lucía (4): “1972, ¿La Canastera, un nuevo estilo para el flamenco?

La pareja formada por José Monge Cruz “Camarón de la Isla” y Francisco Sánchez Gómez “Paco de Lucía” está ya dando mucho que hablar. Es 1972 y acabar de sacar un nuevo LP; suman ya cuatro larga duración en tantos años naturales consecutivos.  Y en pleno periodo de ortodoxia en los altares flamencos se atreven nada menos que a proponer un nuevo estilo de cante.

Como bien advierte el compañero José Manuel Gamboa, guía imprescindible en estos menesteres camaroneros, sólo el intento va a suponer un enfrentamiento directo con la flamencología establecida. Además ese año recibe un reconocimiento en Mairena del Alcor, centro por aquellas calendas de lo canónico.

Toda la información de nuestro curso de verano dedicado a la obra de Camarón con Paco de Lucía al finalizar el artículo

“Canastera” da el título a toda la obra. En cuatro discos es la primera vez que se le pone un rótulo en lugar del genérico “con la colaboración especial de”… y hay cierto desplazamiento en los fundamentos de los anteriores trabajos.

Predominan los fandangos naturales y las bulerías en número con dos cortes cada uno de ellos. Aparecen por vez primera verdiales y cartageneras, separados eso sí. Por lo demás, bulerías por soleá, siguiriyas (con disonancias muy morentianas), las alegrías biográficas “que a mí me vio de nacer“, tientos y tangos muy de la época, los llamados “lolaílos” y “nonaínos”.

Pero sin duda el LP de 1972 queda en la historia por “La Canastera”, todo un intento de renovación entonces impensable: la creación de un nuevo estilo del cante flamenco. Aquello supuso un cierto enfrentamiento de la pareja artística con ciertos sectores del flamenco más tradicional o purista.

Versión de la Canastera en 1983 en TVE junto a Jorge Pardo, Carles Benavent, Tomatito y Juan Carmona (hijo de Juan Carmona Habichuela, DEP)

En realidad, el “pretendido” nuevo estilo flamenco realmente no lo era tanto como se cree. Más bien se trataba de una adaptación de las que tanto gustaban a Paco de Lucía y que José cogía al instante con una prodigiosa inteligencia musical y esa armónica que el isleño tenía alojada en sus cuerdas vocales. En la palabras de José “se divertían”.

Musicalmente “La Canastera” era un fandango de Huelva acompañado a unos ritmos y armonías que recuerdan claramente y sin concesiones a los finales de los toques de rondeña del algecireño quien se muestra en este disco en una fase muy experimental. Uno de sus muchos ensayos basado en ese traslado musical de los sonidos propios del levante al oriente andaluz y viceversa; como por ejemplo acompañar los tangos de aquella época en tonos de granaína en una incesante búsqueda de nuevas sonoridades. Conclusión esta que ratifican entre otros el profesor Norberto Torres.

Pero hay más, ya sabemos que la copla andaluza fue siempre un filón de inspiración para Paco de Lucía que solía frasear estribillos para sus composiciones. Así lo dejó en su testamento sonoro: el disco póstumo “Canción Andaluza” (Universal, 2014) dedicado a la copla. En referencia a “La Canastera” el compañero José Manuel Gamboa, un gran estudioso de la obra de Camarón y Paco, asegura que el estribillo de la misma recuerda  a un tema de los autores Quintero, Segovia y Almagro que grabó el popular Joselito en 1962 para la casa RCA con una coletilla que suena adaptada en Canastera y que responde a “Arborea, ea, ea”. (Al inicio Camarón la recrea antes de decir “Tu eres el aire que a mí me lleva” y cuando se repite “Canastera, Canastera ay a ay aaaa”).  Norberto Torres, anteriormente citado, también ve reminiscencias de la copla “Ojos Verdes” de Quintero, León y Quiroga en el estribillo (por ese gusto de “cantar con la guitarra” de Paco).

El cante no llegó del todo a consolidarse como un estilo flamenco reconocido pero sí fue muy popular (lo sigue siendo) y se montaron muchos números de baile con él.

canastera contraportada
Contraportada original del disco “Canastera” de 1972 para la casa Phillips

Pero no conviene olvidar las declaraciones que el propio Camarón concede al compañero José María Velázquez Gaztelu:

“Yo he hecho esto de La Canastera que a mí me gusta mucho. Pero no lo he grabado bien, porque yo lo tengo grabado en una cinta que es como está bien por como está de inspiración, como se sacó. Fue en el extranjero. Paco, ya lo sabemos es un monstruo, y como yo me quedo con los tonos enseguida le digo: Paco hazme eso otra vez, y entonces yo lo hago a mi manera, con la música que yo creo que le debo dar”

Sobre la aparición de un “nuevo cante” José parece contradecirse un poco dijo taxativo a José María en la serie Rito y Geografía del Cante (RTVE):

“El cante está hecho. Se pueden sacar tonos, semitonos, pero no creo que se pueda sacar un cante nuevo.”

Esto y muchas cuestiones más la analizaremos en nuestro curso de verano que ya está a las puertas de la esquina.

José María Castaño @Caminosdelcante


Toda la información de nuestro curso de verano en el siguiente enlace:

https://loscaminosdelcante.com/2019/06/03/ya-esta-aqui-nuestro-xi-curso-de-verano-2019-dedicado-a-la-obra-de-camaron-con-paco-de-lucia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s