Ya podemos anunciar el que será oficialmente el XI curso de verano organizado por Los Caminos del Cante. Este año como novedad nos trasladamos a la segunda semana del mes de agosto 2019. En concreto los días 6, 7, 8 y 9 de agosto, de 10.30 a 13.30 horas. Nos ponemos a estudiar por derecho. ¡No te lo pierdas, las plazas son limitadas!

Dado que han sido muchos los caminantes que nos han pedido este curso en Jerez (y nosotros encantados de acercarnos  a la magia de estos dos genios), allá que vamos…

XI CURSO DE VERANO LOS CAMINOS DEL CANTE 2019:

“ESTILOS, VARIANTES Y APORTACIONES EN LA OBRA DE CAMARÓN CON PACO DE LUCÍA”

Sala Paúl Espacio Joven. Casa La Juventud de Jerez (c/ Paúl s/n, cerca de la plaza de toros de la ciudad). Días 6, 7, 8 y 9 de agosto 2019. Organiza: Los Caminos del Cante / Colabora:  Delegación de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jerez. Sala Paúl Espacio Joven.

camaron y paco curso
Foto: Pepe Lamarca / Sello RTVE

Calendario y horario:

4 sesiones de 10.30 a 13.30 horas (con descanso). 6, 7, 8 y 9 de agosto 2019 / Lugar: Sala Paúl – Espacio Joven (Casa de la Juventud de Jerez) c/ Paúl s/n Jerez (Esquina Calle Santo Domingo) / Dirige: José María Castaño Hervás (programa Los Caminos del Cante)

Objeto del curso:

Estudio en profundidad de las aportaciones al cante de una de las parejas artísticas más influyentes del flamenco contemporáneo. El curso se plantea como un recorrido didáctico por las etapas en las que grabaron juntos el cantaor José Monge Cruz “Camarón de la Isla” y el guitarrista Paco de Lucía. Cante por cante y época por época estudiaremos las distintas escuelas territoriales y personales que influyeron en Camarón. De ahí el título de “estilos y variantes”.

¿En qué intérpretes de la historia del cante se fijó José y por qué para sus soleás, siguiriyas, fandangos, tangos o bulerías?… ¿Hasta que punto influyó la guitarra de Paco de Lucía en la obra de Camarón?..,

Sin olvidar sus “aportaciones propias” en el legado discográfico en el que intervino junto a la guitarra de Paco de Lucía. El guitarrista de Algeciras fue vital en la renovación de la expresión jonda del isleño y nos preguntamos hasta qué punto. Todo estos aspectos se mirarán con lupa en lo que se puede traducir como una aportación de ambos en modo de un repertorio de antología que hoy es decisiva para comprender las bases del cante y el toque del siglo XXI. Se pondrán ejemplos audiovisuales de cada una de las obras.

Contenidos:

1.- José y Paco, génesis de un encuentro vital para el flamenco. Madrid finales de los 60. Contexto de una época.

2.- El planteamiento antológico de Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco de Lucía. Nuevas letras para el repertorio. El sello discográfico.

3.- Primera etapa discográfica: “El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía” (y Ramón de Algeciras como segunda guitarra) . Cantaor y tocaor cobran la misma significación. Años 1969, 1970, 1971 y 1973. Clasicismo. La escuela gaditana y jerezana. Primeras influencias externas. La ósmosis artística de la época.

4.- Segunda etapa discográfica: “Llegan los títulos propios de los discos”. Primeros intentos de revolución y renovación: “La Canastera” (1972); “Soy Caminante” (1974); “Arte y Majestad” (1975); “Rosa María” (1976); “Castillo de Arena” (1977).

5.- “La Leyenda del Tiempo” (1979), un lapsus significativo.

6.- Vuelta al acompañamiento de Paco, la trilogía de comienzos de los 80: “Como el Agua” (1981), “Calle Real” (1983) y “Viviré” (1984). A la búsqueda de una nuevos horizontes estéticos. Aparece el concepto del sexteto de Paco de Lucía. Sonoridades de Occidente en Oriente flamenco y viceversa.

7.- Últimas aportaciones juntos: “Potro de Rabia y Miel” (1992). Algunas apariciones televisivas.

Camaron-Vivire-Interior_Frontal1
De la contraportada de “Viviré”

Medios:

Para el estudio de las distintas formas se acudiremos a las fuentes sonoras que disponemos de la discografía de Camarón de la Isla con la guitarra de Paco de Lucía. Una vez finalizado el curso se entregará a cada alumno/a una completa ficha con todos los contenidos expresados durante mismo, expresando un correo electrónico para hacer un seguimiento de apoyo posterior para dudas y preguntas.

Más información y reserva en:

El curso tiene una matrícula de 20 euros (única) destinada a los gastos de materiales a entregar durante el curso. Se baraja la posibilidad de actividad paralela o descuento en algún acto flamenco. La matriculación está abierta hasta el día 5 de agosto 2109. Plazas Limitadas.

Reserva de plaza, información y formalización de matrícula en:

http://www.loscaminosdelcante.com
loscaminosdelcante@yahoo.es
Tfno.- (+34) 956339592 (contestador)

Organiza:

logocaminos

Colabora:

logo sala paul

Un comentario en “¡Ya está aquí nuestro XI curso de verano 2019! Dedicado a la obra de Camarón con Paco de Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s