Una nueva sesión de nuestra actividad fue el punto de inicio del ciclo flamenco en conmemoración de los 150 años del nacimiento del considerado “Papa del flamenco”, Don Antonio Chacón García. El Centro Cultural que lleva su nombre acogió con señorío y mucho respeto la conferencia de aproximación sobre su vida y obra armonizada por el amontillado NPU de bodegas Sánchez Romate de Jerez.

La actividad acaba de nacer como quien dice y supone una vuelta de rosca de Flamenco & Sherry Experience ya que trata de focalizar la atención en un solo artista o estilo del cante para su estudio en profundidad. Analizando sus características le asociamos un vino de Jerez que entendemos interactúa con el anterior; no se trata de un maridaje sino de establecer puentes sensoriales buscando una interrelación. Al parecer ya esto es menos copiable…

Bautizamos nuestra “Cultura Flamenca & Sherry” en el CADF cuando celebramos los 25 años de la publicación del disco “Colores Morenos” de Juan Moneo “El Torta” con Moraíto. Una emocionante entrega discográfica a la que asociamos el palo cortado. Aquí tenéis un enlace al ceremonial de estudio del cante con el jerez:

https://loscaminosdelcante.com/2019/03/30/gran-acogida-de-cultura-flamenca-sherry-dedicada-a-el-torta-y-el-palo-cortado/

npu

En el caso de Don Antonio Chacón no fue así del todo. Porque gracias a la biografía de Blas Vega descubrimos que el vino que solía beber el maestro en Madrid era el extraordinario amontillado NPU (Non Plus Ultra) de Sánchez Romate. Bodega a la que agradecemos y mucho su gentileza de enviarnos el vino como ya hiciera en aquel entonces con Don Antonio a la capital. De nuevo os enlazo a este artículo que hace pormenor de lo expuesto anteriormente:

https://loscaminosdelcante.com/2019/05/25/la-cabal-historia-de-don-antonio-chacon-y-el-amontillado-npu-de-sanchez-romate/

La verdad es que un jueves lectivo casi rozando las 22,00 horas que fueran en Jerez a escuchar una conferencia de cante casi 50 personas es todo un logro. Además con un gran respeto y atención a las palabras, las imágenes y los cantes seleccionados. Ya sabéis en una tierra donde el lema es “A mí me van a hablar de esto o de aquello, a mí” o “quien puede hablar de esto soy yo”… es un doble triunfo.

confechacon2
Buena reunión de aficionados cabales en torno a Don Antonio Chacón. Foto: Paco Zapata

Tenéis la conferencia casi completa a continuación, a excepción de la cata por motivos de visibilidad, así que lo mejor es que os invito a escucharla. Ya comenté que mi intención era que los oyentes se llevaran 5 ó 6 conclusiones sobre la vida y obra de Don Antonio Chacón. Y creo que fue un objetivo logrado mientras cada uno degustaba en su catavino el preciado vino. Creo que fue muy especial describir la época de Chacón en Madrid mientras “su” armonioso amontillado inundaba a la par nuestros sentidos.

El programa lo podéis escuchar aquí:

Ir a descargar

No queda sino el capítulo de agradecimientos a todos los presentes, al CCF Don Antonio Chacón en la persona de su presidente Juan Alfonso Romero y su directiva así como los amigos Ali, Chirolo y su gente por sus atenciones y demás aficionados que me honraron con su presencia.

José María Castaño @Caminosdelcante


Os dejo también un apunte por malagueñas de Ezequiel Benítez con Paco León a la guitarra correspondiente al primer recital del ciclo. Hoy por hoy, junto a David Lagos, de los mejores homenajes que puede recibir la memoria de Don Antonio:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s