La cabal historia de Don Antonio Chacón y el amontillado NPU de Sánchez Romate

La cabal historia de Don Antonio Chacón y el amontillado NPU de Sánchez Romate

Ya sabe nuestra familia de caminantes que, desde hace muchos años hasta la fecha, estamos ahondando en las “fluidas” relaciones que siempre existieron entre el cante y el vino, en nuestro caso de Jerez. Repetimos que no hemos inventado nada; empero se han puesto algunos nombres a interacciones más que interesantes entre uno y otro universo. Hoy os hablaremos del vino de Don Antonio Chacón.

En su momento publicamos que este jueves 30 de mayo, a las 21,30 horas, estaremos con nuestra actividad “Cultura Flamenca & Sherry” en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, sito en calle Salas de Jerez de la Frontera. De este modo se inaugura el ciclo de la entidad en conmemoración del 150 aniversario de su titular.

Donde: CCF Don Antonio Chacón. Calle Salas 2 (Junto al CADF) Jerez
Día: Jueves, 30 de mayo 2019. Hora: 21.30. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Se trata pues de asociar o armonizar un determinado tema de estudio o personaje con un vino de Jerez afín a sus características. En esta ocasión, como quiera que vamos a centrarnos en la figura de Don Antonio Chacón García, más que buscar un vino apropiado a su estética nos vamos a inclinar a degustar el que, según parece, bebía y disfrutaba Don Antonio. Es más, en su labor de dignificación a todo lo que rodeaba su magisterio artístico cuentan que exigía que se sirviera el jerez embotellado y no a granel. Una muestra más de su señorío en todo orden.

chacon libro

Todo esto lo sabemos por su biógrafo oficial, José Blas Vega, quien publicó una gran obra sobre el jerezano con el título “Vida y cante de Don Antonio Chacón” (volumen 7 de la colección Telethusa de la editorial Cinterco, Madrid 1990)*. Hasta la publicación del triple disco y libro coordinado por Carlos Martín Ballester en 2016, se tuvo como la mayor referencia sobre el considerado “Papa del Flamenco”.

*Aunque hay una edición original que está fechada en Córdoba en 1986, porque este trabajo fue acreedor por unanimidad, en marzo de 1985, del primer premio Demófilo de monografías sobre el arte flamenco convocado por el Ayuntamiento de dicha ciudad.

Bien, el añorado librero madrileño en las páginas 108 a 112 de su extensa biografía dedica una entrada a “El cante de Masquesiete”. Al parecer, y siempre creyendo las palabras de José Blas Vega, hubo una fiesta flamenca en los cuartos de arriba del local llamado Fornos, allá por el año 1914. En uno de ellos estaba Chacón acompañado del guitarrista Miguel Borrull y del cantaor Pepe de la Matrona. En aquel lugar había unos paneles corredizos y varios señoritos al escuchar a Chacón hicieron que se apartaran para unirse todos a la juerga.

Sobre las siete de la mañana – según nos sigue contando Blas Vega – tras cobrar un buen dinero, Chacón invitó a todos a Los Gabrieles. Allí coincidieron con un cantaor llamado Masquesiete, mote por el que era conocido Luis Vélez “El Niño de Vélez”. Este aceptó unirse a la reunión y entonces Don Antonio llamó al servicio y dijo:

“¡Donato: pon ahí dos botellas de N.P.U!*”

*(N.P.U son las iniciales de Non Plus Ultra)

Blas Vega insiste en la presencia de un testigo. Pero quizás lo más interesante es la nota que el autor pone a pie de texto y dice de este modo:

“Don Antonio Chacón puso de moda en Madrid el N.P.U. en los mejores locales como Villa Rosa o Los Gabrieles. Tal fue su influencia que, en agradecimiento, la empresa bodeguera de su tierra de nacimiento (Sánchez Romate) le mandaba todos los años varias cajas de vino. Don Antonio era un buen y sutil bebedor de vino de su tierra”.

npu-amontillado-300x300
Foto del gran amontillado NPU por  Sherry Notes

Y cita a Julián Cañedo (Ob cit pág 384) para añadir que “se echaba el vino al gañate, sin aplicar los labios al vaso, que parecía que éste, convertido en líquido, iba a su vez desparecer en sus fauces”

Por todo ello, con independencia de la fe al leer el texto, todo parece indicar que el vino que “entonaba” a Don Antonio es el extraordinario amontillado N.P.U. (Bodegas Sánchez Romate). Es la razón por la que se nos ocurrió este homenaje enológico a la figura del maestro en su 150 aniversario y en la sede que lleva su nombre.

Estáis todos invitados a esta experiencia que va a consistir en una conferencia ilustrada mientras catamos y degustamos una copa de amontillado N.P.U de las bodegas jerezanas Sánchez Romate. La excelente empresa vinatera ha tenido la gentileza, gracias a esta historia que les acabo de contar, de unirse a nuestra sesión de “Cultura Flamenca & Sherry”, dedicada a Don Antonio Chacón García en su 150 aniversario. Para ello ofrecerá el vino para su disfrute junto a nuestras palabras.  Va a ser difícil estar a la altura. Gracias.

¡Os esperamos!

José María Castaño @Caminos del Cante


cartelciclochacon19

Un comentario sobre “La cabal historia de Don Antonio Chacón y el amontillado NPU de Sánchez Romate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s