Pese a que han transcurrido algunas semanas, no queríamos dejar pasar por alto lo bien que lo pasamos, aprendiendo y disfrutando, en el estreno oficial de la sesión de la nueva idea “Cultura Flamenca & Sherry”. La misma se celebró el día 1 de marzo, durante el Festival de Jerez, en las instalaciones del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Este espacio formativo trata de ser una vuelta más al concepto de nuestra “Flamenco & Sherry Experience”; tratando de ahondar en los conceptos y en la formación de un modo más concreto y focalizado. “Cultura Flamenca & Sherry” es una reunión o punto de encuentro que propone para su estudio pormenorizado un estilo del cante o un intérprete determinado a través de medios audiovisuales. Una vez expuesto el tema objeto de estudio se procede a la cata de uno o varios vinos especiales para la ocasión siempre afines, por sus características organolépticas, al contenido de la sesión.

El bautizo de esta nueva experiencia de interacción entre los vinos de Jerez y el cante no pudo tener mejor padrinos. Nos detuvimos en el estudio en profundidad de un disco emblemático: “Colores Morenos” (Audivis, 1994) de Juan Moneo “El Torta” y Moraíto. Una ocasión que nos permitía, al mismo tiempo, conmemorar los 25 años del lanzamiento de esta ya mítica producción. Sin duda, el mejor disco de estudio de Juan Moneo.

palocortadotorta
Cartel anunciador de la primera sesión “Cultura Flamenca & Sherry”

Por muchas razones, que explicamos durante el desarrollo de la actividad, el tipo de vino seleccionado para su armonía fue el palo cortado. Así que mientras desglosamos uno a uno los cantes y toques de “Colores Morenos” con sus variantes e influencias, realizamos la cata de dos grandes palos cortados. El primero de una selección artesanal y familiar allende los mercados que nos regaló el caminante Carlos Guerra. El segundo, una joya enológica de vejez cualificada “Apóstoles”, un VORS de González Byass. Al comienzo, ofrecimos un fino Hidalgo en rama como bienvenida.

Fuimos descubriendo como si bajo un palo cortado se esconde siempre un alma de vino fino, bajo la personalidad y creatividad de El Torta, que siempre despertó Moraíto, se iban sucediendo algunas referencias sonoras. Tales los casos de Sernita, El Borrico, Juanito Mojama, Camarón de la Isla o Tomás Pavón, entre otros. Una sesión de estudio en toda regla mientras nuestros sentidos volaban armonizando “Colores Morenos” con el regusto del vino.

Entre las 30 personas aproximadamente que asistieron nos acompañó una gran cantaora y artista como la sanluqueña María Vargas a quien decidimos nombrar madrina de la nueva experiencia “Cultura Flamenca & Sherry”.

culturaf&s2
En la actividad se nombró simbólicamente a María Vargas como madrina de la misma

La verdad es que estamos muy satisfechos y felices por la acogida que esperamos se repita pronto. De momento, nobleza obliga, el capítulo de agradecimientos. Al CADF por ser nuestros primeros anfitriones, en especial en la persona de Ana Tenorio que nos hace sentir siempre en nuestra casa; al establecimiento Damajuana y Josema García Pelayo por cedernos los catavinos; a Carlos Guerra y Juan Alfonso Romero por regalarnos sus vinos y, es especial, a todas las personas que nos acompañaron en esta nueva aventura de los vinos que se escuchan y los cantes que se beben.

Un comentario en “Gran acogida de “Cultura Flamenca & Sherry” dedicada a El Torta y el palo cortado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s