Javier Molina, protagonista de las IV Jornadas de Estudio del Cante UCA – Ciudad de Jerez 2018

SE CONMEMORA ASÍ SU 150 ANIVERSARIO CON FIGURAS COMO MANUEL MORAO, MANOLO SANLÚCAR, JOSÉ LUIS BALAO O GERARDO NÚÑEZ ENTRE OTROS.- No podíamos dejar pasar en blanco el 150 aniversario del guitarrista Javier Molina Cundí (Jerez, 1868 – 1956). Apodado como “El Brujo de la Guitarra” fue considerado como el padre de la guitarra flamenca actual de Jerez. (Famosa foto de Javier poniendo las manos a un invidente).

Javier Molina Cundí “El Brujo de la Guitarra”

Javier Molina actualizó la antigua escuela gaditana, no solo acompañó a Don Antonio Chacón y Manuel Torre (con quien llegó a grabar en 1931),  también se erigió en toda una extensa cátedra. Por tanto podemos concluir que su enseñanza del instrumento de las seis cuerdas ha llegado diáfana a nuestros días.

Por tanto, el estudio de la vida y obra de Javier Molina se nos antoja imprescindible por su trascendencia de su tiempo hasta nuestros días. Y más aún en fecha tan significada como el 150 aniversario de su nacimiento en la calle La Merced de Jerez.

Todo ellos porque desde su inicio, nuestras Jornadas de Estudio del Cante Flamenco han perseguido dos grandes fines en consonancia a su naturaleza académica. Por un lado, la relectura de los grandes clásicos del arte flamenco. Por otro, rescatar de la penumbra histórica a determinados maestros imprescindibles. Sin ellos no se puede comprender el flamenco de hoy día; pues iniciaron el camino de lo contemporáneo. Estas dos premisas nos invitan de paso al redescubrimiento de sus figuras con la visión del siglo XXI.

Las Jornadas se desarrollarán en el Museo Arqueológico de Jerez. Plaza San Mateo Jerez los días 9 y 10 de noviembre 2018. Están organizadas por La Universidad de Cádiz para el programa Flamenco en Red del proyecto Atalaya y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, Museo Arqueológico y el programa municipal de radio Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio

Programa y contenidos:

Viernes 9 de noviembre.

20,00 horas.- Bienvenida. Conferencia: “Apuntes para una biografía de Javier Molina “El Brujo de la Guitarra Flamenca” por José María Castaño Hervás (Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio)

Presentación del CD: “Los toques de Javier Molina acompañando a Manuel Torre” (Parlophon, 1931)

Jerez de honor

Sábado 10 de noviembre

11,30 horas.- Conferencia: “Pensamiento estético, procesos de composición y aire musical en Javier Molina” por Francisco Escobar. (Guitarrista y profesor en la Universidad de Sevilla)

12,30 horas.- Mesa redonda “Testimonios sobre Javier Molina”: Manuel Morao, Manolo Sanlúcar y José Luis Balao (insignes maestros y guitarristas).

Convivencia almuerzo para los inscritos de las Jornadas

17,30 horas.- “La escuela y el legado de Javier Molina, un toque para el siglo XXI (apuntes sobre Rafael del Águila)” por Gerardo Núñez (guitarrista).

18,30 horas.- “Audición del toque de Javier Molina con el cante de Manuel Torre” por Juan María de los Ríos (Universidad Complutense de Madrid) y Alfredo Benítez (Los Caminos del Cante).

Coloquio y cierre jornadas.

Asistencia a espectáculo flamenco en peña flamenca (pendiente de calendario).

Las ponencias de estas Jornadas serán grabadas para ser ofrecidas como contenidos del programa Flamenco en Red (Cultura Andaluza en Red) a través de su web (www.flamencoenred.tv) en el marco del Proyecto Atalaya financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Inscripción y matriculación:

En la web: celama.uca.es. Ya disponible la matriculación en:

https://celama.uca.es/2017_18cc/jornadas/javiermolina/

Precio matrícula (*): 25 euros (general) / 20 euros (reducida: comunidad UCA, desempleados, jubilados y estudiantes acreditados)

(*) El precio de la matrícula es únicamente para las jornadas lectivas y sus contenidos, no incluye ningún tipo de manutención, salvo la convivencia de mediodía sí incluída.

Organizan: Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz / Proyecto Atalaya. Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Colaboran: Ayuntamiento de Jerez (Delegación Dinamización Cultural / Flamenco de Jerez); Museo Arqueológico de Jerez; Los Caminos del Cante (Onda Jerez Radio)

 

 

3 Replies to “Javier Molina, protagonista de las IV Jornadas de Estudio del Cante UCA – Ciudad de Jerez 2018”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s