Desde La Bienal.- “La edad de oro de la guitarra de Jerez y el 150 aniversario de Javier Molina”

LA ALARGADA SOMBRA DE “EL BRUJO DE LA GUITARRA”.- Cuando esbozamos las próximas Jornadas de Estudio UCA – Ciudad de Jerez 2018, nuestro amigo y caminante Juan María de los Ríos insistió en añadir un subtítulo que ahora se nos antoja fundamental: “Javier Molina, una guitarra flamenca para el siglo XXI”. (Foto de Alfredo Lagos: Óscar Romero – La Bienal)

Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, la continuidad del legado en un artista es el principal indicador de su grandeza. De este modo la solera de Javier Molina Cundí (Jerez, 1868 – 1956) ha ido envinando las sucesivas maderas de la guitarra jerezana hasta llegar a la actualidad.

Toda la crítica es unánime a la hora de señalar que La Bienal en Sevilla está siendo el refrendo de la ya considerada “edad de oro” del toque jerezano. Podemos asegurar que jamás ha tenido un protagonismo tan elevado en una muestra internacional de estas características. Basta una mirada somera a la programación en los nombres de Gerardo Núñez, Alfredo Lagos, José Quevedo “El Bolita”, Santiago Lara, Diego del Morao y Antonio Rey…  por citar solo a aquellos que se han enfrentado en solitario en los diferentes espacios escénicos de la mediática cita.

Quienes nos hemos asomado al aprendizaje de las seis cuerdas, tan necesario para comprender algunos basamentos del arte jondo, sabemos de la importancia de un maestro y la innegable huella que va dejando en sus alumnos. El propio maestro Manolo Sanlúcar llegó a manifestar en público “que detrás de cada una de sus composiciones está Javier Molina”. El Brujo de la calle La Merced se esconde tras “Tauromagia” en algún fraseo.

La evolución del toque de Javier Molina, desde la vieja escuela gaditana, se tradujo en tres grandes conceptos: el evidente juego airoso en el compás y el marcaje rítmico; el sexto sentido en el acompañamiento del cante y sus conocimientos musicales para el toque solista. Pues se sabe que le tocó a las dos columnas del género jondo: Don Antonio Chacón y Manuel Torre, pero también, a principios del siglo pasado, estaba anunciado como concertista. Algo que no era nada frecuente.

Todo ello tuvo un importante trasiego en sus alumnos, depositarios unos y otros en mayor o menor medida de estos tres mundos unidos en las seis cuerdas: Manuel Morao (Moraíto, Diego del Morao, Pepe del Morao); Manolo Sanlúcar (a través de su padre); Rafael del Águila (Parrilla, Paco Cepero. Gerardo Núñez…) y José Luis Balao (Lagos, Bolita, Lara, Juan Diego, Patino entre otros…) sin olvidarnos de Manuel Lozano “El Carbonero”. Es decir, una fuente inagotable de riqueza musical que suena de una manera muy especial ya sea acompañando a Juana la del Pipa que rodeados de músicos  jazzistas. Por tanto, le damos la razón a Juan María: el reflejo de aquel Javier sigue muy vigente en este siglo XXI. Otra cuestión es la medida de su vigencia pues el toque ha avanzado a años luz desde su época.

Y de puro milagro el 150 aniversario de su nacimiento en Jerez no va a pasar totalmente “in albis”. Por fortuna el I Festival Internacional de La Guitarra Flamenca lo recordó con su concurso. Y unas jornadas de estudio universitarias (tenéis la programación más abajo) acercarán su figura a las nuevas generaciones mientras la antigua semilla de su guitarra triunfa sin paliativos en La Bienal de Sevilla de alguna forma. Hoy que el España – Jerez “de la pataíta y vámonos” se desinfla sin paliativos (este año ni ha sido programado junto a Lebrija, Utrera o Cádiz), la alargada sombra de Javier Molina perdura en el tiempo. Sin duda uno de los grandes triunfos de Jerez en el flamenco del siglo XXI por encima de romanticismos varios.

José María Castaño @Caminosdelcante


javiermolinaciegoport

https://loscaminosdelcante.com/2018/02/23/javier-molina-protagonista-de-las-iv-jornadas-de-estudio-del-cante-uca-ciudad-de-jerez-2018/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s