Pódcast | Lole y Manuel, los soníos del alba

La merecida concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Dolores Montoya Rodríguez ‘Lole’ me ha invitado a compartir algo de su deslumbrante obra discográfica. Claro que al inicio de sus registros es imposible desligar su figura de Manuel Molina, su eterna pareja artística.

Muy influenciados por diferentes movimientos musicales de aquella Andalucía de mediados y finales de los pasados años 70, Lole y Manuel abren una ventana de frescura y lirismo que permanece intacta tantos años después. Junto a ellos, aparecen nombres como los del poeta Juan Manuel Flores, especialmente, o Pedro Rivera y productores como Ricardo Pachón o Gonzalo García – Pelayo.

Comienzo el espacio con una fragante bulería titulada Hojas de Menta (del LP Nuevo Día, Movieplay 1975), que bien resume aquellos primeros soníos del dúo. Mas, como me gusta proponer cortes algo diferentes a lo habitual, me detengo en los tangos Alquivira con resonancias orientales y que pertenece al LP Pasajes del Agua (CBS, 1976). Del mismo disco, aparece un rompedor Taranto del hombre, con arreglos propios del rock andaluz de esos años. Para finalizar, del disco Lole y Manuel (CBS, 1977) una personalísima soleá, que el timbre de Lole moldea a horizontes estéticos no explorados, y el paisaje sonoro Tierra que canta del disco Al Alba con alegría (CBS, 1980).

Continuará…

Visita la web Expoflamenco en este enlace para escuchar este nuevo pódcast de la serie caminos, dedicado a Lole y Manuel:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: