Pódcast | La Navidad de los flamencos – Apuntes y curiosidades (II)

En esta segunda entrega ahondamos en algunas curiosidades en torno a los sones navideños interpretados por los artistas flamencos de forma invidualizada, a diferencia de la manifestación colectiva y folclórica de la zambomba.

Si ya resultaba algo diferente el encuadre de letras navideñas en el fandango natural, a cargo de Pepe Pinto y Rafael Farina, mucho más allá fue el gran creador Pepe Marchena, quien se atrevió con un ‘villancico por siguiriyas’. Por su parte, Manolo Caracol, en lugar de glosar la Nochebuena y su temática dedica un cante a la Nochevieja, utilizando el pregón de las doce uvas de León, Quintero y Quiroga.

La mujer flamenca aparece con dos jerezanas de postín, La Paquera y Lola Flores. La primera aparece como una de las artistas que más vinilo dedicó a la Navidad gracias a los aportes del autor Antonio Gallardo, quien utilizaba las melodías de los villancicos populares pero cambiando la letra, consiguiendo así una estética muy particular. De la segunda, he encontrado unas coplas en la que está acompañada de orquesta y castañuelas con el sello La Voz de su Amo en los estertores de los viejos discos de pizarra. Ofrezco el sonido propio de la época.

Para finalizar, una visión que muchas personas tienen de la Navidad y que no es precisamente dulce sino todo lo contrario. Así lo hizo constar Bambino con su innegable arte cuando registra el corte Amarga Navidad en su disco No te enteras. Sin duda, ofreció una perspectiva bien distinta de los cantes propios de estas fechas. 

Escucha la nueva entrega del pódcast de la serie caminos en Expoflamenco:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: