El pasado martes 20 de diciembre rendimos un sencillo homenaje a la figura de Parrilla de Jerez en el recién inaugurado Espacio Expoflamenco. Una desapacible noche que no impidió que un representativo grupo de familiares y allegados encendiera una vela en su recuerdo. (En portada, un detalle del boceto de Fernando Aguado de su futuro monumento promovido en su inicio por la Hermandad de El Cristo)
Comenzamos con su nacimiento en una familia muy ligada a la tradición cantaora de la tierra. Al inicio, al talento innato de Manuel Fernández Molina se unieron los conocimientos de su padre, Parrilla el Viejo, reconocido aficionado ahíto de saberes jondos. Un joven guitarrista que perfecciona su toque con Rafael del Águila, quien a su vez recibió las claves de la escuela jerezana del toque de Javier Molina. Cuando Parrilla salta como profesional, su sentido del acompañamiento es muy requerido, en especial por miembros de su familia como Borrico o Terremoto; también por otras grandes figuras como Mairena, Curro Malena e incluso Enrique Morente. Capítulo aparte, merece su periplo con Paquera de Jerez hasta llegar a Macanita y su complicidad para los decires con Agujetas.

Igualmente se abordó su guitarra solista, mucho más desconocida pero bastante significativa desde aquel Zapateado en los discos Sorpresa de Fundador (1962) como Manolo de Jerez. Parrilla consiguió que su guitarra fuera muy reconocible gracias a su sello propio, que es la máxima aspiración de cualquier artista. Finalmente, como no podía ser de otra manera, señalamos su papel como piedra angular de la Navidad Jerezana, una minuciosa labor que le llevaba todo el año para la colección ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, consiguiendo un ‘antes y un después’ en la concepción de la fiesta y su desarrollo hasta nuestros días.
A la espera de ofreceros un amplio resumen de todo, os dejamos este vídeo con fondo musical de su guitarra y que fue la base de este sencillo pero afectuoso homenaje. El mismo que terminó con el deseo que pronto tenga su prometido monumento, aunque como dijimos, Parrilla de Jerez ya tiene su monumento en el corazón mismo de la ciudad.
José María Castaño @caminosdelcante