“Calle de la Cera”, el primer adelanto del que será su nuevo disco Caminos. Se trata del proyecto que se presentó, con gran éxito de público y crítica, en 2021 al Festival Mas y Mas- El disco se publicará en formato digital próximamente. (Foto de Chicuelo enviada por Taller de Músics)
La composición es un homenaje a la calle mítica el barrio del Raval de Barcelona, cuna de familias gitanas de donde han surgido los artistas más importantes de la rumba catalana y donde se coció el ritmo tan característico y original de este género a manos de grandes maestros como El Toque, Juan González ‘El Polla’ o su conocido hermano, El Pescailla. De hecho, esta calle era tan importante que dicen que fue el primer lugar donde se dirigió Peret cuando llegó a Barcelona proveniente de Mataró. Hoy en día se pueden encontrar dos paredes medianeras, en la entrada y en la salida de la calle, donde lucen unos treinta artistas representativos de la rumba, pintados por el artista Luis Zafrilla.
Desde la perspectiva musical, el tema se trata, evidentemente, de una rumba en tono de Mi Menor con un preludio inspirado en la música clásica y una armonía abierta, que permite indagar nuevos caminos para llegar a nuevas sonoridades. Es un paso adelante en la vertiente compositiva de este músico, un artista inquieto que explora otras maneras de crear.
El guitarrista se acompaña de artistas de primer nivel como son Martín Meléndez al cello y David Gómez a la batería. En el directo, además, cuenta con el baile de la mexicana Karen Lugo.
Este nuevo proyecto se podrá ver el 15 de septiembre al Teatro R. Montanyà (L’Atlàntida de Vic) en el marco del Mercat de Música Viva de Vic.
Nota remitida por María Fuster de Prensa de Taller de Músic.