La Tertulia Flamenca de Ceuta presenta el I ciclo ‘Paco Vallecillo’

Ceuta, a 1 de septiembre de 2022. La Tertulia Flamenca de Ceuta va a poner en marcha este próximo otoño un ciclo de actividades donde el cante, el baile y así como la cultura del vino y flamenco serán los protagonistas. El conjunto de recitales estará dedicado a su fundador, Paco Vallecillo, quien como sabemos fue un importante valedor de nuestro arte. (Foto de familia de la presentación del acto con el cartel anunciador)

Del 23 de septiembre al 20 de octubre, la sede de la entidad acogerá dos recitales de cante, más uno de baile, que van a contar con la participación de Jesús Méndez, Tomás Rubichi y Ana de los Reyes con Fernando Jiménez. Además, este ciclo también ofrecerá en su programa de contenidos un encuentro entre los vinos de Jerez y los cantes de Antonio Mairena que, bajo la denominación de ‘Cultura flamenca & Sherry’, estará a cargo de José María Castaño. Todos los actos estarán presentados por el compañero David Montes Fernández.

El presidente de la entidad, Jesús Gutiérrez, que ha estado acompañado en la presentación del ciclo por el consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, además de la vicepresidenta de su junta directiva, Rocío Alonso, ha destacado que ‘‘esta es la actividad más importante que realizamos en nuestra peña durante todo el año en colaboración con la consejería de la Ciudad Autónoma’’ y que sin esta ayuda en forma de convenio ‘‘no sería posible de llevarla a cabo’’. En este sentido, el máximo responsable de la entidad ha señalado que ‘‘toda la ciudad podrá disfrutar del cante, el toque y el baile en un lugar esencial para esta música como son las peñas flamencas’’ al tener los actos programados acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien ‘habrá que realizar una reserva previa por teléfono’’.

Los compañeros de la TV Pública de Ceuta han subido este vídeo de la presentación

No obstante, Gutiérrez ha incidido en ‘‘la gran calidad de los artistas que componen el ciclo’’, en el que estarán presentes artistas de la talla de Jesús Méndez el día 20 de octubre y que actualmente es ‘‘una primera figura del flamenco’’ y estará acompañado al toque por Pepe del Morao. Otro de los participantes, Tomás Rubichi, es un cantaor que pertenece a ‘‘una dinastía flamenca de Jerez muy importante’’ y será el protagonista del ciclo el día 7 de octubre, jornada en la que se acompañará de su primo Domingo Rubichi al toque, o bien Fernando Jiménez que ‘‘ha protagonizado uno de los días de la Fiesta de la Bulería de Jerez recientemente’’ y abrirá este ciclo de recitales, dedicado a Paco Vallecillo, junto con Ana de los Reyes al cante y José Carlos Pozo al toque el 23 de septiembre.

Además, con relación a lo anterior, el máximo responsable de la Tertulia Flamenca de Ceuta también ha destacado la actividad que se va a llevar a cabo por parte de José María Castaño, quien a través de la conferencia Cultura Flamenca & Sherry combinará ‘‘las características del vino de Jerez con distintos palos del flamenco’’ de forma que los asistentes puedan vivir ‘una experiencia que nos parece bastante interesante’’. Al mediodía del 20 de octubre, el trabajo que llevará a cabo el director del portal web Los Caminos del Cante ofrecerá ‘‘una conjunción entre los distintos tipos de vinos de Jerez con una selección de cantes de un artista muy importante para nosotros como es Antonio Mairena, al ser una persona que siempre estuvo muy cercana a nuestro fundador’’.

Cartel completo con todas las actividades del ciclo

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, ha agradecido a la Tertulia Flamenca ‘‘el esfuerzo que realizan en la entidad, así como las ganas y el tesón que le ponen a estas iniciativas para llevar hacia adelante’’. ‘‘El flamenco forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad’’ ha matizado y, por ello, desde la consejería que dirige van a ‘‘seguir apostando por las actividades que realiza la Tertulia Flamenca’’. Así las cosas, Rontomé ha aprovechado la ocasión para informar que ‘‘gracias a esta labor encomiable y muchas veces incomprendida que se realiza desde la Tertulia Flamenca’’, el gobierno de la Ciudad Autónoma tiene previsto ‘‘aumentar la aportación que realizamos desde la Consejería de Educación y Cultura a la Tertulia Flamenca, si salen hacia adelante los presupuestos del año que viene’’.

El programa de actividades del primer ciclo de recitales ‘Paco Vallecillo’ ofrecerá el siguiente calendario:

Viernes, 23 de septiembre – 17:00 h.

Cante: Ana de los Reyes / Baile: Fernando Jiménez / Toque: José Carlos Pozo

Viernes, 7 de octubre – 17:00 h.

Cante: Tomás Rubichi / Toque: Domingo Rubichi

Jueves, 20 de octubre – 13:00 h.

Cultural Flamenca & Sherry – El vino y el flamenco. Homenaje a Antonio Mairena. Ponencia: José María Castaño

Jueves, 20 de octubre – 17:00 h.

Cante: Jesús Méndez / Toque: Pepe del Morao / Palmas: Diego Montoya y Manuel Cantarote

NOTA: Aquellas personas interesadas en asistir a algunos de los eventos programados por la Tertulia Flamenca de Ceuta deberán realizar una reserva previa en el teléfono 675 707 498.

Nota de prensa remitida por Agencia Flamenca

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: