Juana ‘la del Pipa’, voz de humo y besana

Hoy día, Juana Fernández de los Reyes ‘la del Pipa’ es una intérprete que encarna una valiosa expresión jonda por su verdad y entrega. Cuando el debate sobre el flamenco deriva en tantas fusiones y confusiones, hay que acudir a la fuente de este tipo de artistas que indican siempre el norte de la autenticidad. (La fotografía es de Paco Tana)

Os propongo, pues, revivir la actuación de Juana ‘la del Pipa’ dentro del espectáculo A tiempo real que se puso en escena en el Viernes Flamenco bajo el auspicio del Ayuntamiento de Jerez. Tuvo lugar el pasado día 5 de agosto en Los Claustros de Santo Domingo con la organización de la Peña Flamenca Buena Gente y la dirección artística de Pepe del Morao.

La gitanería cantaora de Juana se evidencia en esos tercios cortos y dolientes conectados a la memoria histórica de su prolija casa cantaora. Una flamencura que rebosa quejumbre gracias a esa voz, como de humo de las candelas, que va siempre al filo de la emoción. Escuchamos, a modo de bienvenida sonora, una ronda de tonás y martinetes junto a Chanquita y La Fabi, quienes la acompañaron en el cartel. Una actuación que siguió por nana, siguiriyas, soleá y bulerías con la guitarra de Manuel Parrilla (Pepe del Morao se sumaría en la bulería) y las palmas de Juan Diego Valencia, Manuel de Cantarote y Bastianito.

Cantes ahítos de verdad y jondura como los de esta matriarca de los cantes de Jerez llamada Juana Fernández de los Reyes ‘la del Pipa’.

Visita la web de Expoflamenco para escuchar esta nueva entrega del pódcast de la serie Caminos:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: