Macanita, Pedro el Granaíno, Diego del Morao y Mercedes Ruiz clausuran ‘Solera y Compás’

Este ciclo flamenco, integrado en las propuestas de Veranea en la Bodega del Tío Pepe Festival, ha dado un paso de gigante en su consolidación como una de las grandes citas del flamenco estival de la provincia de Cádiz. Gracias a unos carteles cuajados de primera figuras y con las ventanas abiertas a otras geografías flamencas. (En la foto de Christele Medaisko, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’)

Un detalle muy interesante del ciclo ha sido incluir la guitarra solista o de concierto, que salvo excepciones, brilla por su ausencia en los festivales veraniegos andaluces. Antonio Rey, en dos ocasiones, Alfredo Lagos, Santiago Lara y Diego del Morao han sido los protagonistas.

‘Solera y Compás’ llega a su clausura con un programa de auténtico lujo. Esta es la nota de prensa que nos llega de los compañeros de la agencia Surnames, Narradores Transmedia, sencargada de la comunicación del Festival Tío Pepe:

La del 13 de julio, será la quinta y última cita del ciclo “Solera y Compás” 2022: el compromiso y la apuesta por parte de González Byass con el arte flamenco que ha llevado a escena tanto a figuras consagradas como a jóvenes talentos a través del toque, el baile y el cante. A partir de las 23:15h, podrá disfrutarse del arte que desprenden La Macanita, Pedro El Granaíno, Diego del Morao y Mercedes Ruiz. Las entradas para esta cita, conducida una noche más por Juan Garrido, pueden adquirirse en la web de Veranea en la bodega.

Llegada desde el corazón de Jerez, la cantaora La Macanita será la primera en mostrar su arte en el Patio de la Tonelería haciendo las delicias del público asistente. Hoy en día está considerada como una de las máximas figuras del cante flamenco de Jerez, con más de 30 años de trayectoria y ligada desde sus inicios a dos grandes figuras del flamenco: Manolo Sanlúcar y Manuel Morao.

Un gran acierto del ciclo Solera y Compás ha sido incluir en su programa la guitarra flamenca de concierto. En esta noche, la sonanta de Diego del Morao será la encargada de representar al instrumento flamenco por excelencia. La foto es de Tomoyuki Hotta, incluida en el Facebook del guitarrista jerezano del barrio de Santiago

El gran guitarrista Diego del Morao, jerezano de nacimiento perteneciente a la familia de “Los Moraos”, mostrará su toque único e inconfundible, lleno de miradas al pasado y a su familia. Considerado por muchos como un verdadero “mago” de la guitarra por su sentido del ritmo y su inagotable creatividad, no dejará a indiferente al público asistentes a la última velada del ciclo “Solera y Compás”.

La voz de bronce, única e inimitable, de Pedro Heredia Reyes, Pedro “El Granaíno”, se subirá al escenario del Patio de la Tonelería para mostrar el quejío de su tierra. Aunque el cante forma parte de su vida desde muy niño, no es hasta el 2012 cuando en el Festival de Jerez tiene la oportunidad de debutar en solitario conquistando a público y crítica, y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos.

El broche de oro de la noche lo pondrá el baile lleno de emoción y sensibilidad de la jerezana Mercedes Ruiz, una renovadora del baile flamenco, que comenzó a bailar a los 6 años, pero no fue hasta el 2003 cuando funda su propia compañía con la que ha girado por todo el mundo y que mañana, 13 de agosto, clausurará el ciclo “Solera y Compás” 2022 en el Patio de la Tonelería.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: