A Moraíto, la banda sonora de los Caminos del Cante

El día 10 de agosto de cada año queda marcado para nuestros caminos como aquel día en que cayó en Santiago la bolita negra. Hoy, se cumplen 11 años sin nuestro Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’, una ausencia muy sentida y añorada que apenas si amaga la presencia de su sintonía anunciando nuestro espacio, aunque sea en Internet. (Foto del también recordado Rafael Barrios)

Desde que comenzamos hace casi 30 años, la guitarra de Moraíto nos ha acompañado a diario como mascarón de proa en la singladura del programa. Tan es así que sería imposible desligar su toque de nuestra palabra, como si estuviera acompañándonos en cada pausa. Siempre ahí, nuestro Lolo.

Pienso que muy pocos intérpretes han alimentado de una forma tan intensa al artista que representa con la persona que lleva dentro. Cuántas veces escuchamos eso de ‘es uno en el escenario y otro fue del mismo’… Sin embargo, Moraíto inundaba con su personalidad cada reverso de su toque pues, como decía nuestro amigo el Nene, estaba enduendado las 24 horas del día. Despertando además la locura creadora de cantaores como el Torta o el Pica o bien insuflando un elevado espíritu flamenco a obras como el disco Mujerez.

Y ante todo, estaba ese contagio permanente de la chispa de la vida que era la que asomaba siempre en ese swing tan particular de su toque acompasado. Una práctica del contento de vivir de rápida transmisión entre los seres humanos que le rodeaban de cualquier tipo, clase o religión. Moraíto era de todos y de un barrio que vio sus luces apagadas desde aquel fatídico día de agosto. Así me salió aquella letra por cartegenera para que la cantara el Torta en el disco VORS, tra el recuerdo a Fernando Terremoto:

‘En el barrio de Santiago

la guitarra ya no suena

en el barrio de Santiago

la misma pena se apena

que se ha muerto mi Morao

lo mejor de España entera’

En honor a su recuerdo y a su amistad seguiremos mientras podamos con su ‘Rocayisa’ como guía de nuestro quehacer diario. Me hubiera gustado, que junto al maestro Alfredo Benítez, comprobara las flores que está dando la tierra con la que algunos quisieron enterrar los caminos. Moraíto es el caminante mayor del reino; ‘este es mi equipo’… decía siempre refiriéndose a nuestro programa. Es la manera que tenemos de perpetuar su memoria y evocar su eterna sonrisa cada momento del día.

Y como quiera que en estos días se ha estado hablado de su Fernando de la Morena por el homenaje en Bilbao, vamos a recordar estos pasajes de cante y toque de los dos juntos. Pura esencia de Santiago en el mundo entero.

¡Va por nuestro Morao y nuestro Fernando!

José María Castaño @caminosdelcante


Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: