El homenaje a Miguel Hernández de Morente con Parrilla y Perico del Lunar

Hoy se cumplen 80 años de la muerte del poeta Miguel Hernández. Un autor que dejó una huella indeleble en la poesía española pero también en el flamenco. Son muchos los intérpretes de nuestro arte que han adaptado sus versos al flamenco; entre todos destaca el disco que Enrique Morente le dedicó por entero y en el que participaron las guitarra de Parrilla de Jerez y Perico del Lunar hijo.

Aquel disco en formato LP de vinilo fue publicado por el subsello Clave de la casa Hispavox en 1971, aunque luego fuera reeditado y pasado al compacto digital en muchas ocasiones, la última por la multinacional Warner.

‘Sentado sobre los muertos’ en forma de romance (con aires de petenera al inicio) abre el disco de Enrique Morente con la guitarra de Parrilla de Jerez

La fecha de lanzamiento es muy significativa por varias razones y es que el tercer disco en solitario del cantaor granaíno fue una apuesta muy valiente por salir al mercado a finales de la dictadura. Sabemos por el magnífico artículo de David Pérez Marín en la revista Efeeme, con motivo del 50 aniversario del disco, que uno de sus cortes fue eliminado del mismo por la censura franquista. Y eso que se decidió publicar con el título de ‘Aceituneros’ porque ‘Andaluces de Jaén’ era muy reivindicativo, según el citado autor. En la versión española se sustituyó por una soleá mientras que el canto a los olivareros jienenses sí fue incluida en la mexicana. Por otro lado, marcaba un antes y un después en la adaptación de los poemas de Miguel Hernández a la música. El disco salió dos años antes que el homenaje que le tributara Manuel Serrat al inmortal autor de Orihuela.

Este corte del disco en principio con el título de ‘Aceitunero’ y no ‘Andaluces de Jaén (peteneras) para esquivar sin éxito la censura franquista fue eliminado de la edición española, no así en la mexicana. Luego se incluyó en las remasterizaciones

Todo el conjunto del disco es de una expresión desgarradora por la intensidad en la que el cantaor vive y hace sentir el rol de la poesía. Se puede decir que este tercer disco, tras ‘Cante Flamenco’ (1967) y ‘Cantes antiguos del flamenco’ (1969), la obra de Enrique Morente en su tercer disco en solitario deja visible una primera muesca en su continua evolución. Muchos años después de su publicación recibió el Premio Nacional de M´usica (1995).

Un trabajo que además contó con dos guitarras relacionadas con Jerez. Una de forma directa con Manuel Fernández Molina ‘Parrilla de Jerez’ y otra de forma indirecta con Perico el del Lunar hijo, nacido en Madrid pero hijo del guitarrista jerezano Pedro del Valle Pichardo de quien heredó el apodo artístico y creemos que su forma de tocar.

‘El Niño Yuntero’, poema del libro Viento del pueblo de Miguel Hernández (1937), en voz de Morente con la guitarra de Perico del Lunar hijo por malagueñas.

Con esta entrada hacemos un pequeño homenaje a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su fatídica e ignominiosa muerte en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942.

José María Castaño @caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: