La Cátedra de Flamencología y la Peña Tío José de Paula recordarán a Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez y la Peña Tío José de Paula han presentado hoy el Homenaje in memoriam a Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’, un memorial que tendrá lugar el próximo viernes 25 de marzo en la Iglesia de Santiago a partir de las 21 horas. (Detalle del cartel, obra de Juan del Castillo)

La iniciativa, que también cuenta con el respaldo de las hermandades del Prendimiento, Buena Muerte y Sacramental, ha sido presentada este mediodía en la sede de la Peña Tío José de Paula, en la calle Merced 11.

El evento pretende honrar a la memoria del primer Saetero Mayor de la Semana Santa de Jerez, fallecido el pasado año, y parte tras la propuesta del cantaor Manuel Fernández ‘El Borrico’, instigador de la idea.

Precisamente, éste último ha reconocido en rueda de prensa que “cuando murió el tío Juan se me vino a la cabeza crear un evento como el Memorial por Saetas Manuel Mairena que organiza la Hermandad de los Gitanos en Sevilla. Me puse en contacto con la Cátedra y la Peña Tío José de Paula y a partir de ahí hemos podido poner en pie esta idea”.

El artista lanzó además un llamamiento futuro para esta propuesta “se consolide año tras año y que las nuevas generaciones puedan recordar a Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’ como el mejor saetero que ha tenido Jerez. Este año me ha ayudado la Cátedra y la Peña Tío José de Paula y me gustaría que de cara a próximas ediciones pudiéramos contar con el apoyo de otras instituciones de la ciudad”.

El homenaje en sí contará con cuatro voces de prestigio tales como Eva del Cristo, el propio Manuel Fernández ‘El Borrico’, Joaquín ‘El Zambo’ y Ángel Vargas, encargados de ilustrar musicalmente el evento.

Asimismo, el acto contará con la participación de Juan Salido Freyre, encargado de realizar una semblanza del cantaor, y de José Gallardo Quirós, quien asumirá su particular homenaje poético a El Guapo.

El cuadro de intervinientes se completará con Manuel Romero Pantoja ‘Romerito de Jerez’, todo un emblema del cante de la ciudad y del propio barrio de Santiago, que hará las veces de invitado de honor.

Foto de familia de los organziadores del evento. Foto: Cátedra de Flamencología de Jerez

Joaquín ‘El Zambo’, como presidente de la Peña Tío José de Paula, aseguró que “es bueno recordar a los grandes artistas y en el caso de El Guapo es uno de los grandes, como artista y como persona”. Además, recordó con cariño la figura del cantaor, “una persona a la que lo que le gustaba era cantar, yo lo he escuchado cantando saetas hasta en agosto, por no hablar de cuando nos poníamos a cantar en la peña antigua todos los domingos de Cuaresma con tío Coleta, mi tío Enrique, mi tío Morao, Curro y Fernando de la Morena…”.

Del mismo modo, pidió “que esto no se pierda, que sea el primero de muchos, y desde aquí hago un llamamiento al Ayuntamiento para que colabore”.

Juan Pedro Jiménez, hermano mayor de la Buena Muerte, dio las gracias “a todos los que han hecho posible este evento, y contar con nosotros. Desde que me llamaron para ponerlo en marcha, no tuvimos la menor duda como hermandad de que teníamos que estar ahí, porque como hermandad estamos ahí para lo que requiera el barrio”.

Francisco Javier Ramírez ‘Cachi’, hermano mayor del Prendimiento, también agradeció “el hecho de haber contado con nuestra hermandad, porque sabemos lo que suponía para El Guapo, porque hablar de Juan Romero Pantoja es hablar del Prendimiento y hablar del Prendimiento es hablar de flamenco. Es una época complicada para las hermandades por todos los actos que tenemos, pero teníamos claro que debíamos hacer un esfuerzo para apoyar esta iniciativa”.

Finalmente, Fran Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología, dio las gracias “a todos los que han hecho posible este homenaje, desde la Peña Tío José de Paula, que se ha volcado de principio a fin, a las hermandades que han tenido que cambiar incluso algunas de sus actividades para poder realizarlo, al diseñador Juan del Castillo, por su compromiso y apoyo desde el primer momento, y por supuesto a la Iglesia de Santiago, a través de su párroco don Diego Moreno”.

Además, agradeció “el apoyo de las empresas que colaboran, como Tabanco El Pasaje y Bereber, que no han dudado en ningún momento en respaldar esta iniciativa que de alguna forma también pretende ser un llamamiento a la recuperación del barrio de Santiago, que no pasa por su mejor momento”.

Cartel completo de la convocatoria, obra de Juan Castillo

El cartel, una obra de Juan del Castillo

Siguiendo con la línea marcada por la nueva directiva de la Cátedra de Flamencología de fomentar la capacidad artística de las nuevas generaciones creativas de la ciudad, el cartel de este evento ha sido realizado por el diseñador jerezano Juan del Castillo.

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 21 de Diciembre de 1982, Juan del Castillo Muñoz, antiguo alumno marianista, comenzó a descubrir su pasión por la pintura y el diseño desde muy joven.

Dedicado al mundo de la publicidad y las artes gráficas desde hace 20 años, actualmente trabaja en la empresa Slogan Etiquetas situada en el Polígono Industrial El Portal fundada por su abuelo Juan del Castillo Fernández en 1951.

Aunque ha tenido varios encargos de manera privada en estos últimos años, este es el primer encargo de un retrato/cartel de una entidad de este tipo (Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera), reto que ha afrontado con mucha ilusión.

Cofrade, hermano de la Hermandad de la Soledad y Prendimiento, es además costalero desde finales de los años 90 en varias hermandades y actualmente del señor de la Sagrada Cena y Señor del Prendimiento.

En lo respecta al cuadro en sí, hablamos de una obra pintada con acrílico y spray con unas dimensiones de 70×100 cms y que ha sido realizado sobre lienzo en bastidor de madera.

En el frontal en primer plano aparece el homenajeado, Juan Romero Pantoja con su característico pañuelo blanco en la mano, usado siempre a la hora de cantar. En el lateral del cuadro aparece el año de su nacimiento y el de su muerte 1924/2021.

Como anécdota, el autor ha plasmado en la trasera del lienzo, junto a su firma, el rostro de perfil del Señor del Prendimiento, hermandad del barrio donde Juan nació y con la que se identificaba. Además, se puede apreciar un collage de recortes de periódicos donde aparecen fotos y noticias de diferentes etapas de la vida artística de El Guapo.

Nota de prensa enviada por la Cátedra de Flamencología de Jerez

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: