La saeta flamenca comienza a cobrar protagonismo en la cuaresma jerezana

Durante esta semana han sido presentados varios actos que tienen como referencia directa la saeta flamenca. Destacan dos nombres, los de Pedro Garrido ‘de la Fragua’ y Juan Garrido, quienes tendrán a su cargo las dos exaltaciones de la saeta que se organizan en Jerez. (En la foto de Luis Vázquez, el Garbanzo y en primer plano Diego de los Santos ‘Rubichi’, a quien la peña Buena Gente ha dedicado su prestigioso concurso de saetas)

Este viernes 11 de marzo se caracteriza por una intensa jornada entorno al rezo cantado. Por una lado, la Delegación de Igualdad y Género del Ayuntamiento ha organizado la actividad ‘Mujer y saeta, en femenino’ en la Sala de la Compañía, a las 19.30 horas. Durante su celebración la Cátedra de Flamencología de Jerez reconocerá a Ana María ‘La Jerezana’ con el título de Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez. Aquí tenéis el cartel de un acto que estará ilustrado por María Vargas, Macarena de Jerez , Elu de Jerez y la pequeña Lucía Aliaño. Coordina el acto Patricia Moreno.

Por su parte, la peña flamenca La Buena Gente que desde hace más de 40 años abandera la promoción y difusión de la saeta flamenca ha dado a conocer en su flamante sede de la calle Basurto todo el conjunto de actividades cuaresmales. Con una amplia repercusión nacional, destaca la convocatoria de su tradicional y prestigioso concurso de saetas. El certamen alcanza su ensolerada 43 edición y está dedicada al recordado cantaor y asiduo saetero jerezano Diego de los Santos ‘Rubichi’. De sus bases y contenidos ya daremos buena cuenta en estos días. Junto al eje de toda la programación que es el concurso de saetas también se han presentado la 33 Exaltación de la Saeta que contará con la palabra de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, la presentación de Antonio García ‘el Platero’ y las saetas de Luis Moneo, Carmen Grilo y Manuel de la Fragua. Será en la Iglesia de San Mateo el próximo 18 de marzo, a las 21.00 horas. Igualmente, se abre el plazo del 2 Concurso de letras de saetas del que también abundaremos próximamente.

También, nos hacemos eco que el pasado miércoles fue presentada La Exaltación ‘Mairena, Utrera, Jerez y Málaga rezan juntas por saetas’ por parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez. El acto tendrá como protagonista y exaltador al compañero Juan Garrido así como a los saeteros de las distintas localidades. Se celebrará este próximo domingo día 13 de marzo, a las 12.30 horas, en el Santuario de San Lucas, con entrada libre. Los saeteros ser´´an Carmen Grilo por parte de Jerez, Manuel Cástulo, de Mairena, Chelo Soto, en representación de Málaga y José Medina Sandoval por parte de Utrera. Todo ello, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Jerez.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: