Anotaciones a la filmación de un cuadro flamenco de 1900

No es un material recién descubierto ni inédito. De todas formas, nuestro amigo Rafael Borja López nos ha remitido una nota que hemos publicado y que, más tarde, hemos tenido la obligación de matizar. Podría tratarse de la primera filmación de un cuadro flamenco (completo) que data del año 1900, y que se ha coloreado desde el original blanco y negro del filme. (En portada, un fotograma de la filmación)

Según algunos comentarios cruzados en las redes, llegamos a la conclusión que todos los datos referentes a esta publicación se deben a un trabajo conjunto de Kiko Mora y Meira Goldberg, publicado en varios lugares. Justo es reseñarlo así.

Aquí tenéis un enlace de mucho interés al respecto, firmado por Kiko Mora, quien ha aclarado muchas cosas:

Enlace al artículo original de Kiko Morao

Por su parte, mantenemos la nota de Rafael Borja expone en su remite los siguientes términos:

«Creo que he descubierto una grabación en vídeo del año 1900 y que considero que es la primera en que sale un cuadro flamenco. O sea cantaor (que también baila), una bailaora, un guitarrista y palmeros. He estado investigando y la primera grabación sobre el flamenco se llama ‘Carmencita’ de 1894 pero solo se ve a una mujer haciendo una danza. Luego está otra grabación que se tiene como la primera de un cuadro flamenco completo en 1905, ‘Danse Gitanas’. Estas dos grabaciones están disponibles en YouTube. Pero la que he encontrado yo, es 5 años anterior a ella. Es decir de 1900′.

Este vídeo ya se ha compartido en la plataforma Youtube: ‘Rafael Borja López Producciones’, poniendo todos los datos que he se han podido conseguir con la versión original y la versión restaurada por Rafael Borja en 4k:

Por nuestra parte, convendría precisar si el contenido del vídeo se trata de flamenco o más bien de una muestra folclórica de la época. De todas las maneras es digno de aplaudir la luz todo el esfuerzo que está detrás de todas estas investigaciones que se le da a este tipo de registros.

Agradecemos a Kiko Mora que nos haya aclarado todo el asunto y le mostramos nuestras disculpas si no hemos precisado bien el remite de Rafael Borja.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: