‘Desde la cátedra’ (Flamenco Radio) recorre las 8 universidades de Andalucía en 2021

Se cierra 2021 y con él un año cargado de proyectos que han ido viendo la luz. Nos mostramos especialmente satisfechos de nuestra vuelta a las ondas radiofónicas gracias a la cadena Flamenco Radio que se integra dentro de la oferta de Canal Sur. Un programa dedicado a la docencia del flamenco, especialmente en nuestras universidades.

El arte flamenco, como manifestación cultural de primer orden, cada vez ocupa un mayor espacio docente en las instituciones académicas. Desde cátedras y universidades hasta colecciones que salvaguardan su rico legado. En FlamencoRadio.com nos introducimos en las actividades que programan estas entidades y la labor de sus protagonistas, a la par que visitamos las zonas artísticas donde interactúan con nuestro arte jondo.

Lo primero fue recorrer las todas y cada una de las universidades de nuestra comunidad autónoma andaluza para, entrevistando a sus responsables, comprobar como se articula la presencia del flamenco en cada una de ellas. Como balance se puede afirmar que nuestro arte tiene un buen eco en la universidad andaluza, si bien cada una lo enfoca desde diferentes ángulos por cuanto se precisaría una regulación uniforme.

Disco de la serie Flamenco y Universidad vol. IV dedicado a Diego del Gastor

También prestamos atención en nuestro espacio al Máster Interdisciplinar de Estudios del Flamenco que aglutina a varias universidades en un proyecto común y exitoso desde la Universidad de Cádiz. Francisco Perujo, creador y coordinador del proyecto, nos hizo un balance de lo conseguido hasta el momento si bien estableció que aún hay mucho camino por andar.

Junto a las universidades también nos acercamos a las escuelas e institutos así como a otras asociaciones, como la veterana Cátedra de Flamencología de Jerez. No han faltado algunos docentes, autores de libros, investigadores junto a archivos sonoros, especialmente aquellos que ofrecen el catálogo de la serie Flamenco y Universidad que dirige Rafael Infante, a quien también tuvimos la suerte de entrevistar.

Agradecemos la confianza a todo el equipo técnico y humano de Flamenco Radio de Canal Sur en nuestro trabajo que deseamos seguir llevando a todos los andaluces en este 2022 que se avecina. También es un verdadero lujo compartir tribuna radiofónica con un excelente equipo de compañeros. En este enlace tenéis todos los contenidos que se han ido subiendo ‘Desde la cátedra’, el arte flamenco como objeto de estudio:

https://www.canalsur.es/radio/programas/desde-la-catedra/detalle/17298277.html?video=1785330

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: