José Mercé será reconocido por su promoción de los cantes de Alcalá

El XLI Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, que se celebrará este próximo sábado 23 de octubre, en el Teatro Auditorio Riberas de Alcalá de Guadaíra, va a rendir homenaje al cantaor jerezano José Mercé. (Detalle de la cabecera del cartel anunciador)

Tras acallar alguna boca en su tierra natal por su gesto solidario por el Hogar San Juan, José Mercé vuelve a ser noticia por un homenaje en la de Joaquín el de la Paula y su festival. El mismo cartel de la convocatoria señala que este reconocimiento se produce por ver en el artista del barrio de Santiago su labor como mantenedor de la pureza del flamenco y por llevar a lo más alto los cantes de Alcalá.

Día: sábado 23 de octubre

Hora: 21.00 h.

Lugar: Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, C/ Roberto Leal, s/n. Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El cartel lo conforman:

Al cante: José Mercé, Aurora Vargas y Pansequito.

Al toque: Antonio Higuero, Miguel Salado y Paco Iglesia.

Al baile: Pastora Galván,

Presenta nuestro compañero Manuel Curao.

Para el estudio:

Ya se han oído algunas voces discrepantes con el enunciado del cartel pero, estemos de acuerdo o no con el mismo, lo cierto es que José Mercé tiene siempre muy presentes los cantes alcalareños en su repertorio. Sobre todo en el campo de la soleá. Para muestra, os invito a que disfrutéis con nosotros de esta sección de ‘Catando vídeos’ que no hace mucho le dedicamos a José acompañado por Antonio Higuero en San Roque.

Vídeo:

Enlace al artículo objeto de estudio:

Debemos situarnos justo en el minuto 12 del vídeo subido por la Bienal de San Roque. Precisamente, el cantaor recurre al causal sonoro alcalareño en varias ocasiones. Al inicio de la soleá (que viene tras la malagueña), José Mercé Mercé inicia la tanda acordándose del estilo de preparación de Joaquín el del Paula de Alcalá con la letra “Qué la daíto esta gitana a mi cuerpo”. A continuación – con cierta devoción a Juan Talega – acomete cuanto la tradición oral atribuye a La Andonda con “Y dices tú que no me quieres”. Tras varios estilos y a la finalización del cante, ejecuta el tradicional valiente de Joaquín el de La Paula con “Cuando remedio no tengas” para finalizar – tal como empezó- en Alcalá de Guadaira.

Una prueba irrefutable que el cantaor, dentro de sus registros y maneras, acude solícito a los cantes de Alcalá cuando traza su itinerario cantaor en la soleá.

José María Castaño @caminosdelcante

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s