José “el de la Mercé”, malagueñas y soleá (vídeo)

El día de ayer fue festivo en Jerez; se celebraba como cada año el día de su patrona, La Virgen de la Merced. Una advocación que aparece y mucho en las letras flamencas jerezanas amén de ser el nombre artístico del admirado José Soto Soto, el niño de la Mercé. (Foto de su perfil de FB)

En cuanto a las letras, tiene cierta lógica porque la Basílica de la Merced está en pleno barrio de Santiago; dando nombre a la calle donde nació nuestro cantaor y donde tiene su sede la Peña Tío José de Paula. Por otro lado, casi colinda con la que fuera mítica calle Nueva que es – o era – arteria principal de una de las cunas más floridas de la gitanería bajo andaluza.

Famosa era la bulería cantada, entre otros, por Tío Gregorio “El Borrico”:

Virgen de la Mercé
si mi gustito logras,
un hábito voy a romper

También encontramos otros referencias, casi todas en cantaores santiagueros, por bulerías:

Mi Virgen de la Mercé
morena como ninguna
la Patrona de Jerez

Pero , al menos en el campo flamenco, es José Mercé quien rinde mayor homenaje a la advocación morena de Jerez por llevarla en su nombre artístico. Sabemos que José Soto Soto comenzó, apenas un niño cantando en el coro de la Basílica de la Merced, que quedaba a unos metros de su casa. Cuando marchó a Madrid, a casa de su tío Sordera, recibió de Antonio Gallardo Molina su apelativo artístico. Desde entonces, fue conocido como José “el de la Mercé” y, luego, como José Mercé, a secas.

Y dado que ya se anunciado la Bienal de Canela de San Roque, vamos a disfrutar de un episodio de nuestra sección #catandovideos. Un motivo para disfrutar y compartir donde reseñamos la altura interpretativa de nuestro amigo José Mercé acompañando a la guitarra por Antonio Higuero.

¡Felicitamos a todas las Mercedes y también a José que antes de ayer, 23 de septiembre, recibió el premio Restaurante Chicote de Madrid!

#catandovideos

Nos hacemos eco del feliz desarrollo de esta importante cita en el Campo de Gibraltar. Allí se ha celebrado este encuentro dedicado al recordado Canela de San Roque y, para sumarnos a tan cabal homenaje, vuelve nuestra sección con un vídeo de José Mercé con la guitarra de Antonio Higuero por malagueñas y soleá.

El vídeo en cuestión se lo debemos al Canal San Roque que lo ha subido a la plataforma YouTube para el disfrute y difusión entre los aficionados. Un recital que se celebró el pasado 26 de octubre de 2018, en el Teatro Juan Luis Galiardo de la localidad sanroqueña. Aquí lo tenéis:

Siguiendo un orden cronológico, tras la presentación del acto, Antonio Higuero comienza con unos acordes por malagueñas. Una guitarra que por día se acopla más y mejor con el cantaor tras ya un largo periplo de actuaciones conjuntas.

José Mercé nos está regalando una madurez en plena actividad y conservando su talante de primera figura consolidada. Como un buen oloroso de su tierra va ganando en sabor y espesura; así lo demuestra en los citados cantes por malagueñas. Primero acordándose del legado de su paisano Manuel Torre con “A buscar la flor que amaba”. Higuero le secunda con una hermosa falseta que da paso a la “malagueña – gaditana” de Enrique el Mellizo con “Se la llevó Dios”. José se regusta en los tercios y juega en el ayeo con su prodigioso eco.

Como es lógico el cantaor hace su propia versión de lo legado hasta él por la tradición; no nos cansamos de repetir esta premisa.

Tras los aplausos, José encara la soleá al cuatro por arriba. Antonio Higuero marca los tiempos con prestancia en falseta de introducción y Mercé responde iniciando la tanda  acordándose del estilo de preparación de Joaquín el del Paula de Alcalá con la letra “Qué la daíto esta gitana a mi cuerpo”. A continuación – con cierta devoción a Juan Talega – acomete cuanto la tradición oral atribuye a La Andonda con “Y dices tú que no me quieres” con mucha profundidad y dejando caer los tercios con la flamencura que precisa este señero estilo.

Antonio Higuero allana el terreno con otra gran falseta y el cantaor arremete con decisión el estilo trianero que Mairena señaló con el nombre de El Quino. Más que a la versión del maestro de los Alcores, en mi opinión se acerca más a la de El Perrate de Utrera con “Grandes fatigas la mías” con la que se José se entrega de lleno en los menesteres del cante grande. Tras ella y con “Dices tú que no me querías” prosigue con una soleá corta de transición. Recuerda a aquella de la Serneta pero bajo mi criterio está salpimentada con giros más modernos, quizás de la órbita de su primo Sorderita.

Se comprueba que José está a gusto y tras la soleá corta cambia radicalmente de escenario para ir a la fuentes que se atribuyen a Paquirri El Guanter de Cádiz. Precisamente la soleá de inicio, también corta con la letra, “Que toquen a rebato las campanas del olvío”. Y en el remate, el tradicional valiente de Joaquín el de La Paula con Cuando remedio no tengas” para finalizar – tal como empezó- en Alcalá de Guadaira.

José Mercé, escoltado por una gran Antonio Higuero, dio muestras en San Roque porqué lleva tantos años como un artista y cantaor de primerísimo nivel. Y este vídeo disipa cualquier duda sobre su figura porque sabe y porque puede agarrarse a la silla de anea del cante con todo sus fundamentos.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: