El compañero Manuel Martín Martín dará lectura al Manifiesto del Flamenco en Jerez

También nos llega con satisfacción la noticia que el compañero Manuel Martín Martín, con quien compartimos varias décadas en la profesión y ahora en Expoflamenco, será encargado de realizar la lectura del Manifiesto en Defensa del Flamenco en Jerez por el Día Internacional de nuestro arte. ¡Felicidades! (En la foto de Juan Moya en su FB: Manuel Martín en una conferencia en la Línea)

La Delegación de Dinamización Cultural, a través de la Unidad de Flamenco de Jerez, ha decidido que la persona encargada de la lectura del manifiesto por le Día Internacional del Flamenco sea el prestigioso crítico Manuel Martín Martín. La cita se celebrará el 16 de noviembre en los Claustros de Santo Domingo, el día que se cumplen once años desde que el flamenco fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Será por tanto el investigador de Écija el encargado de adueñarse del atril para desarrollar sus distintos puntos de vista sobre la actualidad del arte jondo, posibles luces y sombras, y abordar desde su extensa experiencia la perspectiva más vivencial.

Manuel coge el testigo de predecesores de altura como Carlos Martín Ballester (2020), José María Velázquez-Gaztelu (2019), David Fernández (2018), María del Mar Moreno (2017), Fermín Lobatón (2016), Juan Salido (2015), Pepe Marín (2014), Manuel Ríos Ruiz (2013), y Juan de la Plata (2012).

La relación de Martín Martín con Jerez y su flamenco ha sido tan constante como intensa y cercana. El escritor ha sido partícipe tanto de encuentros profesionales (Fiesta de la Bulería, Festival de Jerez o Exaltación de la Bulería) como de ratos de incalculable nivel junto a Luis de la PicaJuan Moneo ‘El Torta’Sordera de Jerez o Manuel Morao, por mencionar a algunos de una interminable lista. No habría que olvidar que fue el encargado de exaltar la figura de Paco Cepero cuando fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez (2019)

La trayectoria de Manuel es abundante y prolífica, incorporándose a Diario 16 Andalucía como responsable de la sección de flamenco en 1989, donde estuvo hasta 1998, que pasa a ser crítico de El Mundo de Andalucía, medio al que pertenece desde entonces y donde sigue publicando. Ha dejado su firma en las revistas más importantes del flamenco, en estudios e investigaciones, y ha publicado libros como Pedro Bacán, una vida llena de seis figuras de luces nuevas (X Bienal de Flamenco, 1998), Apuntes para una biografía desapasionada de Fernanda y Bernarda de Utrera (Diputación Provincial de Sevilla, 1999), XI Bienal de Flamenco. Catálogo (Ayuntamiento de Sevilla, 2000), El Turronero. El coraje de vivir (Diputación Provincial de Sevilla, 2002), Una voz de arte, una voz de genio. El Perrate (Diputación Provincial de Sevilla, 2003), que fue presentado en la III Ferial Mundial del Flamenco (Octubre 2003), y Cristina Hoyos. Un sendero para la gloria (Diputación Provincial de Sevilla), que fue presentado en la IV Feria Mundial del Flamenco (Octubre, 2004).

Entre otros reconocimientos, Manuel fue nombrado Premio Nacional de la Crítica Flamenca por la Cátedra de Flamencología (1999) (siendo la primera vez que se le otorgaba a la crítica flamenca) o Premio de la Musa Flamenca de la Crítica (2019).

Nota publicada en la página oficial de Flamenco de Jerez flamencodejerez.org

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Un comentario en “El compañero Manuel Martín Martín dará lectura al Manifiesto del Flamenco en Jerez”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s