A Antonio García ‘el Platero’, uno de los nuestros, premio de la afición de Jerez

Con verdadera alegría recibimos que nuestro amigo e histórico miembro de Los Caminos del Cante va a recibir el III Premio a la Afición al Flamenco por parte de la Delegación de Dinamización Cultural, a través de la Unidad del Flamenco, y la Federación Local de Peñas de Jerez. (Antonio García el Platero, en la foto que sirvió para la portada de su libro que tuvimos el honor de prologar)

Antonio García García, apodado el Platero por su oficio, nos acompañó cada lunes del años nada menos que casi 30 años las ondas radiofónicas cuando nuestro programa se emitía en Onda Jerez Radio y la Onda Local de Andalucía. Un dato que, por cierto, se ha pasado por alto en la nota facilitada por la comisión del reconocimiento.

Junto a Diego Alba, Alfredo Benítez y José Manuel Martín Barbadillo ha formado parte del núcleo esencial de Los Caminos del Cante y su tertulia flamenca de los lunes. Cientos de horas honrándonos con su compañía en las que ponía el contrapunto de su impagable vivencia y sus mil y una historias con su compadre Manuel de los Santos Pastor ‘Agujetas’ y los viejos de la Plazuela.

El Platero, a la derecha, con servidor y Alfredo Benítezen una de nuestra tertulias. Foto Juan Garrido

Fruto de esta colaboración y amistad tuvimos la suerte de prologar su libro ‘Medio siglo de mi vida en el cante’, que publicó en 2002 y reeditó en 2017. En él escribimos lo siguiente:

Antonio el Platero escribe sus recuerdos con tanta sensibilidad, con tanta añoranza y humanidad que uno a través de sus escritos puede revivir a su lado una noche en la Pañoleta o en la venta Maribal percibiendo el olor a tabaco de picadura, brindando con el fino de la tierra y muriendo con la quejumbre de aquellos bálsamos de la tragedia, la sonora fuente de las espinas. Las memoria de Antonio son un privilegio. Y lo son, porque las ha vivido, sin más.

El premio se entregará en los Claustros de Santo Domingo el 16 de noviembre, a las 19 horas, con motivo del Día Internacional del Flamenco.

Con la reconocimiento a Alfredo Benítez, la mención a Domingo Rosado y ahora este premio a nuestro amigo Antonio García, sin duda Los Caminos del Cante salen galardonados con ellos. Esos caminos que han dejado una huella en la cultura flamenca jerezana que no se puede borrar. Felicidades Antonio.

José María Castaño @caminosdelcante

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s