El verde color flamenco de La Compañía B

Con esta entrada cierro la trilogía de artículos de lo acontecido en el I Festival Flamenco de Andorra – Laurèdia Flamenca 2021 y que nos llevó al corazón de los Pirineos para llevar hasta allí el espíritu de los cantes de Jerez y sus vinos. (Foto: Gabriel Arango)

Una de las más gratas sorpresas fue ver las evoluciones de la llamada Compañía B, en vivo y en directo. Un grupo compacto de jóvenes valores del flamenco con una ilusión desbordante y un gran compromiso con nuestro arte. Una actitud que seguro les hará avanzar en la difícil aventura de ser artistas flamencos.

De momento, la idea es feliz y su desarrollo digno de la mejor ovación. Se trata de un proyecto gestado por El Soniquete de Lola que pretende ayudar a los jóvenes flamencos a incorporarse al mercado laboral para así contribuir a mejorar la formación de colectivos vulnerables. Dicho de otro modo, echar esa importante mano inicial que permita a alguna promesas volar por sí mismos. Como bien ha argumentado su promotora, Lola Vallespí, “han creado la estructura de su actuación así como sus coreografías; han seleccionado sus letras y han salido de su zona de confort, en una perfecta armonía”.

Los integrantes de la compañía B tras su actuación en la plaza Germandat de Sant Julía de Loira

En los días que estuve en Sant Juliá de Loria, la Compañía B llevó el flamenco a algunas plazas de la localidad abriendo camino al flamenco en un enclave tan alejado de las propuestas artísticas del sur. Con un buen hacer, disciplina y ganas de triunfar consiguieron que, en la última jornada, muchos andorranos salieran a sus balcones para unirse a su fiesta. Lo que se dice hacer patria flamenca, por derecho. También, alguno de ellos, me acompañaron en la sesión de Flamenco & Sherry con sus cantes y toques dejando muy buenas sensaciones tanto individualmente como en colectivo.

Esta primera tanda de la Compañía B, en las distintas disciplinas de cante, toque y baile ha estado formado por Alejandro Peralta, Gema Carrasco, Pedro Montoya ‘Chanquita’, Andrea Tomás, José Montes, Teresa y José Luis Hernández, Rubén Martínez y José Antonio González.

A todos ellos no hay sino que darle las gracias y pedirles que guarden en su corazón este recuerdo. Para que así mantengan siempre la misma ilusión a lo largo de su carrera y, sobre todo, cuando vengan las dificultades. Esa esperanza que siempre va teñida de verde como las montañas de Andorra.

¡Felicidades!

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s