‘Soleá de los pájaros sin alas’, el cante como forma de reivindicación social

Si atendemos con detenimiento las letras flamencas, desde que se tiene conocimiento de ellas, vemos como se componen con los tres grandes temas de la poesía eterna y universal: el amor, la vida y la muerte. Junto a ellos, el flamenco siempre ha sido reflejo de la protesta y la reivindicación. (Frame del vídeo con Ariadna Montfort)

Así por encima y sin ánimo de detallar, ahí quedan muchas letras populares y otras muchas de autor que conformaron una suerte de flamenco contestario con letras con pretensiones de llamar a la conciencia social. Autores como Caballero Bonald o Francisco Moreno Galván, entre otros muchos, fueron letristas comprometidos con la realidad social que les tocó vivir; a su vez artistas conocidos como Manuel Gerena, El Cabrero, Menese y Diego Clavel o, en la actualidad Juan Pinilla, han sido punta de lanza de los cantes protestas.

Ahora de la mano del proyecto ‘A Palos. Flamenco por y para la rebeldía’ nos llega una nueva intención de cante arrojadizo para crear conciencia social a través de los tercios de la soleá ‘De los pájaros sin alas’, primer single de una idea que pretende ser un canto desgarrado al drama de los desahucios.

A Palos son Antonio Manuel a la palabra, José Mari Cala al cante y Carlos Llave a la guitarra. Para este primer single han contado con la inestimable aportación de las percusiones de David Ruiz; la producción musical: Carlos Llave Mezcla y el mastering de Eduardo Ruiz Joya.

Producción: THE GOOD STUDIO. Dirección y montaje: Jesús Armesto. Interpretación: Alicia Ramírez Baile: Ariadna Montfort

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s