“El compromiso y la generosidad de Manolo Sanlúcar”, por Norberto Torres

Seguimos recomendando lecturas para la temporada estival. En esta ocasión recuperamos un interesante artículo del profesor Norberto Torres, quien dedica unas cabales palabras al maestro Manolo Sanlúcar. Un artículo que fue publicado en la revista El Olivo de Jaén. (Foto de portada cedida por Tamara Pastora)

Nos dice el amigo Norberto Torres en su correo:

El Instituto Andaluz del Flamenco ha digitalizado y publicado el artículo “El compromiso y la generosidad de Manolo Sanlúcar”, que publiqué en 2001 en la revista de flamenco El Olivo. Agradezco mucho este detalle, y particularmente el interés siempre de Aida Rodríguez Agraso, por dar a conocer y divulgar la vida y obra de los y las artistas del flamenco, en este caso el del admirado Maestro Manolo Sanlúcar, haciendo memoria.

Un artículo que comienza así:

“Manolo Sanlúcar comparte con Serranito y Paco de Lucía el afán de búsqueda y superación de la técnica con la elaboración de un mayor virtuosismo a la vez que amplía el horizonte musical del flamenco. Por sus referencias geográficas (Sanlúcar de Barrameda) y filiales (su padre fue discípulo del tocaor jerezano Javier Molina) ,evolucionará técnicamente el toque jerezano. Hombre inquieto con una enorme capacidad de trabajo, el análisis de su extensa y variada obra subraya tres cualidades a la hora de valorar su personalidad: ser un hombre con una excepcional capacidad de trabajo, profundamente andaluz, y por ello poseedor de una exquisita sensibilidad orientada hacia la búsqueda de lo bello. A ello podemos añadir una generosidad y dotes pedagógicas fuera de lo común para brindar a sus alumnos el resultado de este intenso trabajo y una obsesión: lograr el reconocimiento del mundo musical académico y el derecho a la igualdad como cultura musical diferente”.

Puedes leerlo completo en siguiente enlace:

https://bit.ly/3jltEjG

También comentar que el movimiento social y cultural de Sanlúcar de Barrameda, a través de sus asociaciones y peñas flamencas, ha constituido una plataforma y elaborado un manifiesto según indican “para cualquier persona particular, no solo artistas, para apoyar el reconocimiento que merece en su tierra Manolo Sanlúcar para recoger firmas y presentarlo al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda”. Si os interesa recibir este manifiesto y acaso firmarlo, aquí la dirección para ponerse en contacto con la plataforma: plataformamanolosanlucar@gmail.com

Norberto Torres

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: