Víctor Monge ‘Serranito’ anuncia su gira 65 aniversario ‘Como un sueño’

El próximo 23 de Junio de 2021 el Maestro Víctor Monge Serranito recibirá, de la mano de Sus Majestades los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que le fue otorgada por el Ministerio de Cultura en el año 2019 y que debido a la pandemia no le ha sido entregada hasta el momento. (Foto: Paco Manzano)

Tras conocer la noticia de tan merecido premio, el “guitarrista de guitarristas” ha decidido subir de nuevo al escenario para celebrar su 65 Aniversario sobre las tablas con una Gira de despedida titula da “Como un Sueño”, que es lo que significa para él su nuevo encuentro con el público. Esta gira dará comienzo el próximo 14 de Julio en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

Los guitarristas Paco Vidal y Javier Conde, la cantaora Eva Durán, la chelista Cary Rosa Varona, el bailaor Ángel Muñoz y el percusionista Víctor Monge acompañarán al Maestro en este nuevo viaje.

Se trata de una gira honorífica en la que, además de los conciertos que ofrecerá, Serranito recibirá el reconocimiento a su trayectoria de diferentes maneras por parte de instituciones públicas y privadas.

Previamente al inicio de la gira, el próximo 04 de Julio, será homenajeado en el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía de Algeciras. Homenaje que culminará con un concierto del Maestro en formato trío acompañado por los guitarristas Paco Vidal y Javier Conde.

Otro momento de la presentación de la gira con: Juan Manuel del Rey, Serranito, José Manuel Gamboa y María Larroca. Foto: Paco Manzano

El 13 de Julio, formando ya parte de la Gira “Como un Sueño”, se presentará en Córdoba el Volumen XVIII de la colección La Guitarra en la Historia. Nombres Propios de la Guitarra dedicado a Víctor Monge Serranito. Recoge las conferencias de Norberto Torres, Faustino Núñez y Oscar Herrero.

También el Ateneo de Triana ha otorgado a Víctor Monge la Cátedra de Guitarra Flamenca y le hará entrega de esta medalla el próximo 17 de Septiembre en Sevilla. A su vez, han creado un Premio Anual que llevará su nombre con el deseo de que permanezca su espíritu en las nuevas generaciones.

Por todo ello, ayer día 10 de Junio se realizó una rueda de prensa en el Corral de la Morería. Dicha presentación a los medios contó con la presencia del Maestro Víctor Monge Serranito, de Juan Manuel del Rey, de su biógrafo y amigo José Manuel Gamboa y de María Larroca, encargada de la producción de la gira. “Como un Sueño” estará patrocinada por AIE, Fundación SGAE, Guitarras
Ramírez y Royal Classic Strings.

Nota de prensa remitida por María Larroca http://www.vivepasionflamenca.com/


EMÉRITO, VICTOR MONGE, SERRANITO Por José Manuel Gamboa

Un maestro nunca se retira, simplemente se despide de los públicos agradeciendo el calor que le brindaron a lo largo de su carrera y recoge ese penúltimo aplauso colectivo.

Un maestro de la guitarra flamenca de concierto no se va con la música a otra parte, porque si su música es parte consustancial de su ser y su mundo, es asimismo patrimonio de la humanidad, y ahí queda para los oídos del hoy y del mañana. Ahora bien, cuando el maestro se llama Víctor Monge, Serranito, la maestría alcanza su máximo grado y, por eso, ha de permanecer activo como el emérito genio de la sonanta que es, doctor universal de su diciplina, esa a la que contribuyó como muy pocos a internacionalizar llevándola por el mundo a lomos de su guitarra Ramírez.

Fue Víctor Monge, Serranito, el primer concertista de su generación en
lanzarse a abrir puertas para la sonanta solista en España, y, después, por el globo,resultado el eslabón inicial de ese irrepetible trío que con Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar conforma y ha llevado nuestra guitarra al lugar de privilegio que le corresponde en el territorio melómano-terrícola.

Nacido en el Madrid chispero de una atrabiliaria Posguerra, el chiquillo, sin embargo, vino al mundo agraciado con ese buen carácter que a todos contagia. Y en la capital, autodidacta, empezando cuando era un niño, se hizo guitarrista flamenco de categoría. Su Ayuntamiento le habrá de otorgar la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Y es un mérito descomunal destacar con la guitarra flamenca en un lugar como es su ciudad, verdadero paraíso musical que desde comienzos del siglo XX se puso a la cabecera de la especialidad, con los nombres insignes de Luis Molina, don Ramón Montoya y Luis Yance, aquel Madrid de los Miguel Borrull, Sabicas, Mario Escudero…, y de los mejores guitarreros, los Ramírez, Santos Hernández, Marcelo Barbero, Esteso, los Conde…, el actual Madrid virtuoso de Caño Roto, el del maestro cumbre Víctor Monge, Serranito.

Hoy distinguido por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Víctor Monge, Serranito, desea dar la vuelta al ruedo de su nación para verle las caras a los diferentes amigos que le han acompañado a lo largo de su extensa carrera y con su guitarra decirles, gracias. No es un adiós, es un hasta siempre, un aquí me tienen ustedes a su disposición.


Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: