Cartel anunciador del LX Festival Internacional del Cante de las Minas

La obra, firmada por el artista Pedro Diego Pérez Casanova, fue presentada estos días en la Asamblea Regional de Murcia. El acto contó con la participación del último ganador de la Lámpara Minera, el cantaor Matías López “El Mati”, acompañado a la guitarra por David Caro – Guitarrista Flamenco.

Tras un visionado de los carteles de la historia del festival, el artista comprobó que habían elementos comunes (guitarras, carburos, castilletes…) pero que no se había tratado la imagen de la bailaora como protagonista.

La obra muestra una bailaora diferente, con una impronta que la define como “unionense”, y cuyo cuerpo se fusiona con el paisaje de las minas y sus colores tan característicos mediante el acertado uso de la paleta en una explosión de color y el empleo de texturas, todo sobre un fondo negro, sobrio, como la oscuridad de la mina y que también nos transporta a la noche.

Una lección cromática inigualable a la que el artista recurre a menudo en sus paseos por la Sierra Minera. Así, Pedro Diego Pérez Casanova ha conseguido como resultado una obra que invita al espectador a descubrir; en un primer vistazo ofrece la información del “qué” (el Flamenco), y en un segundo vistazo más pormenorizado a ese juego de texturas y color ofrece el “dónde” (La Unión).

Fuente: Festival Internacional de las Minas de la Unión

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: