La obra, firmada por el artista Pedro Diego Pérez Casanova, fue presentada estos días en la Asamblea Regional de Murcia. El acto contó con la participación del último ganador de la Lámpara Minera, el cantaor Matías López «El Mati», acompañado a la guitarra por David Caro – Guitarrista Flamenco.
Tras un visionado de los carteles de la historia del festival, el artista comprobó que habían elementos comunes (guitarras, carburos, castilletes…) pero que no se había tratado la imagen de la bailaora como protagonista.
La obra muestra una bailaora diferente, con una impronta que la define como “unionense”, y cuyo cuerpo se fusiona con el paisaje de las minas y sus colores tan característicos mediante el acertado uso de la paleta en una explosión de color y el empleo de texturas, todo sobre un fondo negro, sobrio, como la oscuridad de la mina y que también nos transporta a la noche.
Una lección cromática inigualable a la que el artista recurre a menudo en sus paseos por la Sierra Minera. Así, Pedro Diego Pérez Casanova ha conseguido como resultado una obra que invita al espectador a descubrir; en un primer vistazo ofrece la información del “qué” (el Flamenco), y en un segundo vistazo más pormenorizado a ese juego de texturas y color ofrece el “dónde” (La Unión).
Fuente: Festival Internacional de las Minas de la Unión