‘ConTraste Flamenco’ de RNE5 dedica su espacio a nuestro libro sobre la Albarizuela

Qué mejor que este Día del Libro para compartir con toda la familia de caminantes el programa de radio que nos ha brindado nuestro admirado Manuel Pedraz en RNE5. El compañero acostumbra a hacer radio de manera rigurosa pero de forma natural y amena. Es un gusto poder escucharlo cada semana. Aquí tenéis el enlace. (En la foto, el compañero Manuel Pedraz en los estudios de RNE junto a la portada del libro)

El pasado sábado se emitía una extensa entrevista sobre nuestro libro ‘La Albarizuela, el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez’. Antes de seguir con los contenidos damos las gracias más efusivas a Manuel Pedraz y su equipo técnico por el cabal gesto al dedicar su programa ‘ConTraste Flamenco’ a nuestra publicación. Circunstancia que permitió, una vez más, emocionarnos con el cante de Juan Mojama acompañado a la guitarra de Ramón Montoya.

¡Muchas gracias compañero y feliz Día del Libro!

Aquí tenéis en enlace para escuchar el programa directamente a la web de RNE:

La Albarizuela, barrio flamenco (rtve.es)

También está disponible en la plataforma Ivoox:

Ir a descargar

Sinopsis del programa, escrito por Manuel Pedraz:

José María Castaño es uno de los profesionales de la información flamenca que mejor conoce los entresijos del cante, el toque y el baile de Jerez, su ciudad. Siguiéndole el rastro a una de las cantaoras históricas jerezanas, Mercedes Fernández Vargas La Serneta, ha ido dando forma a su teoría sobre el “tercer barrio gitano y flamenco” de Jerez, que se une a los tradicionales de Santiago y San Miguel-La Plazuela. Se trata de La Albarizuela, el barrio situado en torno al antiguo matadero de Jerez, donde se afincaron los gitanos jiferos, que trabajaban despiezando reses con sus jifas en el matadero y que alimentaron una forma de vivir el flamenco distinta a la de los gitanos agricultores de Santiago o a los más cercanos a las labores marineras de San Miguel. En La Albarizuela nacieron, además de La Serneta, Juanito Mojama, parte de la familia materna de Agujetas el Viejo o de Manuel Torre y Manuel Molina, un gitano adinerado que rompió tópicos y al que se considera el decano de los seguiriyeros de Jerez. Con las investigaciones y documentos que ha ido recopilando durante años, José maría Castaño ha editado ahora “La Albarizuela. Tercer barrio… gitano y flamenco de Jerez”, un libro que viene acompañado de los cantes que Juanito Mojama registró en 1928 con la guitarra de Ramón Montoya. José María Castaño presenta en ConTraste flamenco el libro sobre el barrio al que se refiere como la “atlántida flamenca” de Jerez. La charla la aderezamos con los cantes del disco de Juanito Mojama, uno de los flamencos ilustres nacidos en La Albarizuela.

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s