El Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA propone para el próximo miércoles 28 de abril de 2021, a las 12.00 horas, la presentación institucional del libro “Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario”, que es título completo de la obra.
El libro que ha sido obra de los autores Fermín Lobatón, Lola Gutiérrez y José Tamayo, contará con la intervención de los mismos así como de José María Pérez Monguió, vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz. La cita tendrá lugar en el Salón de Grados Manuel Asenjo en el Campus de Jerez.
El acto también se presenta como colaboración con el programa de actividades del I Encuentro Flamenco y Literatura, dedicado al poeta Manuel Ríos Ruíz, que organizan Ayuntamiento de Jerez (Unidad de Flamenco), FUNDARTE y Fundación José Manuel Caballero Bonald, con la colaboración de la Bodega Williams Humbert.
En palabras de Pérez Monguió, “es mucho más que un libro de fotografías de artistas flamencos o una miscelánea de breves biografías ilustradas. La bibliografía flamenca estás salpicada de publicaciones sustentadas en el mágico poso visual de la fotografía a través del trabajo de autores de referencia como Miguel Mora, Paco Sánchez o Miguel Ángel González, entre otros. El planteamiento, el desarrollo y el resultado de este libro es singular porque emerge con toda la fuerza de la recreación literaria de Fermín Lobatón y la plasticidad y profundidad de las fotografías de Lola Gutiérrez y José Tamayo, que agigantan la belleza de los instantes atrapados. Una publicación que realiza, en una particular senda retrospectiva y dialógica, un recorrido por algunas de las estirpes de artistas flamencos (y flamencas) más relevantes de Jerez de la Frontera de las últimas décadas: los Moraos, los Méndez, los Terremoto, los Sordera, los Agujetas o la casa de Tío Juane, etc”.
Flamenco en Red es una iniciativa del Proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que coordina el servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA, con la participación de una veintena de universidades nacionales, entre ellas las diez universidades públicas andaluzas.
La entrada será libre hasta completar aforo limitado
Fuente: Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz