Guía para un intenso fin de semana de saetas en Jerez, vísperas y Semana Santa

Por segundo año consecutivo, y esperando que sea el último, vamos a vivir una Semana Santa atípica por la ausencia de cortejos procesionales en nuestras calles. Sin embargo, el mundo de la saeta y todas las actividades organizadas en torno al rezo cantado siguen adelante en una variada y rica programación. (El cuadro de Jesús Nazareno de la portada es de Luis Márquez)

En un orden cronológico, señalamos las citas más importantes con la saeta tanto de la Semana Santa 2021 en Jerez así como sus vísperas:

Ciclo “Venerarte por saetas” de la Federación Local de Peñas Flamencas

Desde las 18,00 horas de hoy Viernes de Dolores, el ciclo “Venerarte por saetas” sigue su curso. Es una actividad organizada por la Federación local de Peñas Flamencas de Jerez en colaboración con las distintas hermandades cercanas a sus barrios. Este año, se inicia este programa a través de la Ayuda a la Cultura del Fondo de Contingencia Sectorial del Ayuntamiento de Jerez con motivo del Covid.

Aquí tenéis el cartel completo que incluye todas las citas previstas para Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos que coinciden con los días 26, 27 y 28 de marzo presentes:

La Fundación Cajasol y la Cátedra de Flamencología estrenan ‘Saeta, en el umbral del cielo’

El acto tendrá lugar también hoy Viernes de Dolores, 26 de marzo a partir de las 19 horas, en el Teatro Cajasol de Jerez sito en Avenida Ingeniero Ángel Mayo número 20. Un encuentro didáctico y divulgativo con la saeta por siguiriyas de Jerez que contará con un montaje en el que lucirán las saetas de Juan Lara, Elu de Jerez y Ángel Vargas. Unas señaladas voces que alternarán con el cuarteto de cuerda de la Orquesta Álvarez Beigbeder, que rendirá homenaje a la marcha ‘Cristo de la Expiración’, en el centenario de su creación por parte del músico jerezano, y las guitarras de Javier Ibáñez y Alejandro Mendoza. Antonio Moure será el encargado de dar la bienvenida y Alberto Puyol hará las veces de mantenedor. En el transcurso del acto, la Cátedra distinguirá a Ángel Vargas con el título de Saetero Mayor de la Semana Santa de Jerez. La novedosa propuesta tiene una entrada simbólica de tres euros cuyo montante se destinará a obras sociales.

La peña Buena Gente celebra la final de su XLII Concurso Nacional de Saetas

También en el remozado Teatro Cajasol tendrá lugar la finalísima del prestigioso Concurso Nacional de Saetas de la peña La Buena de Jerez. Tendrá lugar este Sábado de Pasión, día 27 de marzo a las 19,00 horas. Os recordamos los intérpretes que lucharán por los suculentos premios de este importante certamen saetero:

Tomás Rubichi (Jerez)

Manuel Quincalla (Sevilla)

Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ (Jerez)

Manuel Garrido ‘Manuel de la Fragua’ (Jerez)

Isabel Posada (Chiclana)

José Montoya ‘El Berenjeno’ (Jerez)

Eva ‘Rubichi’ (Jerez)

Juan José Navarro ‘Juan de Mairena’ (Mairena del Alcor)

Se retoma la tradicional Exaltación de la Saeta de la peña Buena Gente a cargo de José Enrique Gallardo Monje

La Peña Flamenca Buena Gente y la Hermandad de los Judíos de San Mateo retoman la celebración de la tradicional Exaltación de la Saeta, que organizan cada año durante la Cuaresma y que tuvo que ser suspendida debido al confinamiento domiciliario que fue decretado por estas fechas el año pasado, por mor de la pandemia generada por el coronavirus Covid19.

Y será el próximo Martes Santo, a partir de las seis y media de la tarde, cuando en la sede canónica de la hermandad tenga lugar la trigésimo segunda edición de este evento, del que estará la frente José Enrique Gallardo Monje como exaltador, que estará presentado por su hermano Antonio Gallardo Monje. El acto contará con la participación de Manuel Moreno Peña ‘Manuel de Cantarote’, Malena Soto y José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ como saeteros, además del quinteto de viento metal Álvarez Beigbeder como ilustradores musicales del acto.

Saetas Flamencas al Templo, en Semana Santa, organizado por La Buena Gente y El Clúster turístico #DestinoJerez

Por motivos lógicos, este año se cambia el formato del ciclo Saeta Flamenca al Paso que, en 2021, pasa a denominarse Saeta Flamenca al Templo. En esta edición, serán los participantes de la final del XLII Concurso Nacional de Saetas los que vayan a los templos a cantarle a las imágenes titulares de las hermandades que tradicionalmente participan en este programa junto a nosotros y el Clúster Turístico. Esta programación se integra ya en los días propios de la Semana Santa de Jerez. Aquí tenéis el cartel:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: