Estudiaremos los cantes imprescindibles de la historia en Flamenco en Red

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ha cerrado un amplio y diverso programa de contenidos para Flamenco en Red (FER) de cara al año 2021. Nuestra participación se va a centrar en el estudio en profundidad de aquellos cantes considerados imprescindibles de la historia del flamenco. (La fotografía de la gramola es del amigo Javier Barba)

Este proyecto docente, para entendernos, quiere ser homónimo de otros que ya existen en otras disciplinas musicales pero que no abundan en el arte flamenco. Por poner un ejemplo: la guía de Obras Imprescindibles de la Música Clásica nos muestra cómo una persona para iniciarse en ella debe conocer necesariamente tal pieza de Bach, de Vivaldi, de Mozart… Es decir, determinadas composiciones que marcaron un ante y un después en el mundo de la música pero adaptado al mundo flamenco.

Cantes imprescindibles de la historia del flamenco, dirigido por José María Castaño, es ante todo una selección, a modo de antología, de aquellas interpretaciones flamencas registradas por los grandes maestros clásicos del cante jondo a lo largo de la historia. En especial, en la época reconocida como “edad de oro” (1910 – 1950 aproximadamente).

La docencia se realiza mediante vídeos que podréis disfrutar en Flamenco en Red y vamos a utilizar como instrumento de apoyo la denominada “pizarra virtual”. Con ella, se analiza paso a paso, minuto a minuto, la importancia de los intérpretes así de los cantes seleccionados: los giros musicales, sus estructuras literarias, las escalas melódicas… En definitiva, se trata de pormenorizar cada uno de momentos esenciales de cada cante y como el intérprete codifica sus aportaciones.

En esta primera entrega vamos a estudiar muy a fondo:

1.- Don Antonio Chacón. Malagueña Grande. “Que te quise con locura” (Odeón, 1909)

2.- Manuel Torre. Siguiriya. “De Santiago a Santa Ana” (Gramófono, 1929)

3.- Niña De Los Peines. “Al Gurugú” Tangos Trianeros. (1947)

4.- Tomás Pavón. Debla, martinete y toná “En el Barrio de Triana” (La Voz de su Amo, 1950)

Así hasta completar los que consideramos 15 obras imprescindibles de la historia del flamenco.

Dentro de los contenidos se podrá disfrutar de las sesiones de congreso sobre Enrique Morente celebrado en Granada el pasado mes de diciembre. Foto de Enrique: Paco Manzano

De igual interés es el amplio y diverso programa que han preparado los compañeros del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz a través de Flamenco en Red:

Los contenidos del programa Flamenco en Red 2021 son los siguientes:

. Congreso Internacional Enrique Morente. Memoria y Heterodoxia en el flamenco, organizado por el departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

. Conferencias Aula de Flamenco de Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura: Flamenco inclusivo por el bailaor y coreógrafo José Galán, Impacto del flamenco en el extranjero por Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, y El flamenco y los medios de comunicación por las periodistas Laura Zahínos y María Isabel R. Palop, Ángeles Cruzado.

. Monográficos Geografía del Flamenco, elaborados por Faustino Núñez: Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Murcia, y Huelva, Badajoz.

. Clases de cante flamenco, a cargo de Ana Fargas y Paco Javier Jimeno: La Caña, Tangos, Alegrías de Cádiz, Tarantos, Jabera, Rumba, Bambera, Granaína y media granaína (ocho sesiones).

. Los palos del flamenco, de la A a la Z. Faustino Núñez y David Pino guían con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música (tres sesiones)

.Teoría del Baile Flamenco. Investigación y reflexión sobre danza, a cargo de Gabriel Arango. Actualización de la historia y repaso sobre los escritos, pinturas y artículos de periódicos con relación al baile flamenco y la danza española. Aproximación teórica a una posible construcción estética de la misma (seis sesiones).

.Conferencia La Muñeca Subversiva, a cargo de la bailaora y coreógrafa Belén Maya.

.Publicación del libro “Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario” con fotografías de Gutiérrez y Tamayo y textos de Fermín Lobatón.


Flamenco en Red es una iniciativa del proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que coordina el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, con la participación de una veintena de universidades nacionales, entre ellas las 10 andaluzas. Y con un relevante recorrido internacional, en estos años se ha presentado en los institutos Cervantes de Dublín (Irlanda), Lisboa (Portugal), Manchester – Leeds (Inglaterra), Utrecht (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Nueva York (Estados Unidos), así como en la Universidad Jean Moulin 3 de Lyon (Francia).

Una vez sepamos las fechas iremos informando de cómo acceder a estos contenidos.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: