Adiós al gran guitarrista Manolo Brenes

Parece que este año, recién estrenado, está cogiendo los rumbos del anterior y cada día nos despertamos con una triste noticia. Advertimos que es algo que no escogemos pero es nuestra obligación informar a nuestros caminantes. (Foto de archivo, obra de Manuel García López: José Menese, Antonio Mairena y Manolo Brenes en la Caracolá de Lebrija)

Este gran guitarrista respondía al nombre de Manuel Delgado Lara. El apodo artístico lo recibió por su natalicio en esta localidad sevillana y también por su madre quien era conocida como La Niña de Brenes. Si bien se inició en las labores del cante, poco a poco se fue incorporando al mundo de la guitarrra. Una etapa que le sirvió para conocer a fondo los entresijos del repertorio cantaor y que contribuyó para erigirse en un gran especialista en el toque de acompañamiento.

De este modo su guitarra de la escuela de Manuel Serrapí “Niño Ricardo” fue muy apreciada y solicitada por grandes maestros del cante, entre ellos Antonio Mairena o Chocolate. También fue habitual escolta de intérpretes como Miguel Vargas o Benito Rodríguez Rey “Beni de Cádiz”. Abunda en los discos sus apariciones con José Menese, entre ellos el mítico álbum grabado en París, en el teatro Olympia.

Fue muy querido por todo el gremio flamenco de quien recibió un emotivo homenaje en Sevilla en 2011. Manolo Brenes contaba con la avanzada edad de 92 años. ¡Descanse en paz y nuestro pésame a familiares y amigos!

Como noticia para todos los caminantes, vamos a inaugurar una sección de históricos de los caminos del cante, en formato podcast, para recuperar algunos pasajes de nuestras 28 temporadas en antena. Comenzará esta semana con un homenaje a Manolo Brenes.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

3 comentarios sobre “Adiós al gran guitarrista Manolo Brenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: