Desde unos años a esta parte, cuando se acerca la Navidad en Jerez, paradójicamente el recordatorio se tiñe de cierta tristeza. Casualidad o no, se nos fueron tres grandes metales de la tierra como Agujetas, Manuel Moneo y El Torta en estos días tan señalados. (La foto es de Miguel Ángel Castaño)
A los tres tuvimos la suerte de unirlos en un disco, y su posterior espectáculo del mismo nombre VORS, Jerez al Cante (BBK, 2012). Recuerdo que, tras aquel mano a mano de Agujetas y Manuel Moneo en la película de Carlos Saura, se decía que nadie los iba a unir en un escenario. Y no fue una sola vez, sino dos: en el Festival de Jerez y en La Bienal de Sevilla, en los proscenios de Villamarta y la Maestranza, respectivamente.
Os prometo que cuando se cumplan los 10 años del disco, haré un especial para recordar algunas interesantes anécdotas de este encuentro. Pese a lo que decía cierta leyenda urbana, los dos Manueles tuvieron un trato más que correcto y se saludaron con cordialidad, pese a los inevitables celos de cada uno.
Hoy, 19 de diciembre, se cumplen tres años del adiós de El Bronce de la Plazuela, Manuel Moneo Lara. De momento, y como recuerdo al añorado cantaor, vamos a recordar el comienzo de la puesta en escena de VORS en el Festival de Jerez 2012. Junto a las voces de Luis el Zambo y Juan Moneo «El Torta», se unieron de nuevo por tonás y martinetes los metales pesados de Manuel Moneo y Agujetas.
¡Un abrazo muy especial para toda la familia de Manuel Moneo desde los Caminos del Cante!