¿Cuándo se va a reconocer como se merece la figura de Parrilla de Jerez?

Al llegar el Adviento me hago la misma pregunta: ¿Está reconocida como debe en su ciudad natal la obra y el legado de Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez? Con más énfasis este año, la interrogante se me vino a la mente por triste el fallecimiento de su hermano Juan, que ha puesto de nuevo el crespón negro en la familia. (La foto es de Pedro Carabante Medina)

Como guitarrista podríamos hacer una importante relación de méritos de este músico jerezano. Tanto en su faceta de solista, como acompañando a figuras de la talla de Paquera de Jerez, Terremoto, Tío Borrico o incluso Enrique Morente. Pero, mucho más allá está su gran legado: los modernos sones aflamencados de la Nochebuena de Jerez.

Bien es cierto que La Cátedra de Flamencología de Jerez fue la primera impulsora en la recuperación de un cuerpo lírico navideño que a punto estuvo de perderse en la ciudad. Siempre contando con el imprescindible patrocinio de la extinta Caja de Ahorros de Jerez. Mas, en el aspecto puramente artístico, fue Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez” quien obró este milagro de la pervivencia de los villancicos a día de hoy, aún reformando eso sí su naturaleza.

Ya he comentado en alguna ocasión que Parrilla estaba durante todo el año recopilando coplas. Manuel sabía dónde buscar y tenía sus informantes, como el desaparecido Zarambimbo de la plaza San Juan, entre otros. Una vez reunidas las coplas, las armonizaba con su guitarra para llevarlas a un coro que terminó evolucionando todo aquello de la zambomba tradicional o casera para desembocar en la artística. Sus hijas lo saben; Manuel se entregaba al proyecto en cuerpo y alma durante todo el año.

¿Y qué ha recibido a cambio Parilla de Jerez institucionalmente? Poco, muy poco. Alguna esporádica dedicatoria de espectáculos, tipo Fiesta de la Bulería o Zambomba en el teatro y para usted de contar. Basta citar que su proyecto de monumento partió de la Hermandad del Valle de San Telmo. Es decir, del sector privado y aún sigue parado sin visos de continuidad.

Parrilla de Jerez, en el centro, dirigiendo uno de los primeros Coros de Villancicos de La Cátedra de Flamencología de Jerez con Juan de la Plata al frente

Estamos hablando de un Ayuntamiento que tiene una unidad especializada en flamenco. Un órgano que tiene la obligación antes que nadie de tratar la memoria de Parrilla de Jerez como debiera. A cambio, cada año parece que concede a los mismos artistas las zambombas públicas pero nada o casi nada a la memoria de Manuel. Yo solo recojo lo que se dice en la calle y está en los mentideros flamencos de Jerez: todo indica que pudiera existir una lista de artistas “allegados” cuando suenan los panderos. Es algo que no afirmo sino que está en boca de todos. Basta mirar las hemerotecas y realmente los rumores parecen cobrar virtualidad. A salvo, eso sí de algunas excepciones como la organizada por las peñas flamencas que al menos van rotando. A esto se le podría llamar presunto sectarismo que salpica otros propuestas y ámbitos, si queremos ahondar, como el Premio de Investigación que, según me cuentan, sigue bajo sospecha y a punto de acabar en los tribunales.

Pero de recordar la memoria y el legado de Parrilla de Jerez, ahora que llega la Navidad, poco muy poco. Nada diríase. Cuando a Manuel había que hacerle un monumento de la altura del Minotauro; un gran homenaje, unas jornadas y lo que sea para llevarlo hasta los colegios si fuera preciso. Para que todo el mundo supiera la verdadera importancia y dimensión de un músico que regaló a su ciudad buena parte de su vida y así recuperar unos sones que casi se hubieran perdido. Este silencio acerca de su figura, la del gran Parrilla de Jerez, cada Adviento no es solo reprochable sino ciertamente vergonzoso.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Un comentario en “¿Cuándo se va a reconocer como se merece la figura de Parrilla de Jerez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: