¡Ya está aquí nuestro libro flamenco sobre La Albarizuela de Jerez!

Antes de comenzar, quiero daros las gracias a todas y todos por la extraordinaria acogida de los artículos que han servido de avance de esta publicación que por fin sale a la luz tras años de investigación. (Foto: Miguel Ángel Castaño)

Ni que decir tiene que en necesario capítulo de agradecimientos hay que citar a La Unión Cultural y Centro de Documentación “Amigos del Flamenco de Extremadura”, y en especial a la persona de Federico Vázquez, quienes han sido los mecenas de este trabajo para ser publicado. Igualmente, a personas como mi padre José Castaño Rubiales; el compañero Manolo Bohórquez; el personal del Archivo y Padrones de la Biblioteca Municipal de Jerez así como del Archivo Diocesano; el fotógrafo y diseñador Miguel Ángel Castaño (Mac Foto) y la imprenta Gráficas Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda.

El libro contiene un disco con grabaciones originales, remasterizadas, del cantaor Juan Valencia Carpio “Mojama” de 1928 cuando estuvo acompañado a la guitarra por Ramón Montoya. Creo que los registros de este genial intérprete, nacido en el Barrio de la Albarizuela, es un plus añadido al texto Porque como dijo el sabio: “el cante no cabe en el papel”.

Portada original del libro

Precio unitario del libro (con el disco que se acompaña)

De este modo, he querido que el libro tengan un precio asequible para todos a 10 euros. El disco que se acompaña es una edición no venal, es decir gratuita. Bien pensando, puede ser una buen regalo para estas fiestas venideras.

¿Cómo se puede adquirir?

En Jerez, de forma física (aunque creo que a través de sus webs se pueden pedir online) ya lo tienen las siguientes librerías (iremos añadiendo nuevos puntos de venta):

Tienda Expoflamenco en calle Corredera, 2:

Tienda Física – Expoflamenco (tiendaexpoflamenco.com)

Librería La Luna Nueva en calle Eguilaz, 1:

Comprar libros en Librería Luna Nueva- Librería Luna Nueva (librerialunanueva.com)

Librería Agrícola de Jerez en calle Paúl:

Librería Agrícola Jerez (agricolajerez.com)

Flamenco de Tombuctú:

(3) Flamencos de Tombuctú | Facebook

Libros El Laberinto:

(1) Libros El Laberinto | Facebook


Otra forma es que nos escribas al correo:

loscaminosdelcante@yahoo.es

Y te lo hacemos llegar por correo, lo único sería añadir los gastos de envío ( lo sumo 2,50 euros) . En el correo ya detallamos la forma de pago. La ventaja de esta forma es que te lo enviaremos dedicado. Por eso debes poner en el correo electrónico: nombre y dirección (también si es otra persona a la que quieres la dedicatoria).

Como habréis comprobado, si nos seguís a través de las redes sociales, el libro ya ha sido presentado oficialmente en La Choza de Juaniquí de El Cuervo. Y estamos pensando que tal y como está la alarma sanitaria en lugar de concentrar a personas en un espacio concreto iremos haciendo actos de firma de libros en orden y con todas las medidas sanitaria. Iremos indicando estos lugares con antelación.

Creemos que es lo mejor para todos en estas circunstancias. Ya habrá tiempo de presentarlo debidamente.

Para cualquier duda nos escribís por el medio que creáis más oportuno. Os dejo la sinopsis del libro.

¡Un fuerte abrazo y muy Felices Fiestas pese a lo anormal de la situación!

José María Castaño @Caminosdelcante


Sinopsis del libro “La Albarizuela, el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez”

Fueron tres (y no dos) los barrios gitanos y flamencos de Jerez

Alrededor del antiguo fonsario de los judíos de Jerez se crearía un castizo barrio a extramuros de la ciudad antigua. Con el paso del tiempo, en sus calles adyacentes se instaló una gitanería mucho más importante de cuanto se creía en un principio. Muchas de estas familias trabajaban en el cercano matadero municipal y, por este motivo, eran conocidos como los “gitanos jiferos”.

El libro contiene un edición no comercial de grabaciones históricas de Juan Mojama con Ramón Montoya

En su zona más caliente nacieron y vivieron imprescindibles intérpretes flamencos sin cuya contribución no se podría entender en toda su dimensión la historia del gemido jerezano y, por extensión, del cante en general. Nombres como los de el Señó Manuel Molina; la Serneta; la familia materna de Manuel Torre con Joaquín Lacherna al frente; Juanito Mojama; los Lara “Pacote”… son algunas muestras de la importancia del barrio flamenco de la Albarizuela de Jerez. Un enclave que desapareció sin hacer mucho ruido, como una “Atlántida jonda”. En este trabajo su autor, José María Castaño, descifra las claves de su origen y existencia valiéndose de una amplia y exhaustiva documentación. Se ha añadido un disco compacto con las grabaciones remasterizadas de 1928 del cantaor Juan Mojama, ilustre artista nacido en este tercer barrio gitano y flamenco de Jerez junto a los de Santiago y San Miguel.

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: