Desde nuestros caminos, lamentamos el adiós de Juan “Parrilla”

Este sábado, 12 de diciembre, nos hemos despertado con la noticia del adiós de Juan Fernández Molina “Parrilla”, quien tenía 77 años de edad. Con Juan tuvimos la suerte de trabajar en el espectáculo “Los Venerables de Jerez” en 2003, del que incluimos un vídeo. (Fotografía del archivo familiar)

Guitarrista, empresario y padre de grandes intérpretes del flamenco era una auténtica personalidad del flamenco jerezano. Curiosamente, no hace ni un par de semanas que pudimos saludarlo en un bar vecino al Parque de la Unión, donde el ya considerado como Tío Juan Parrilla acudía todos los días a desayunar parar con familiares y amigos.

Hijo del gran Parrilla “El Viejo” y miembro de una saga impresionante fue, a su vez, hermano de extraordinarios artistas como el también guitarrista Parrilla de Jerez y Ana Parrilla, bailaora. Además de ello, estamos seguros que pasará a la historia por ser el padre de toda una generación de intérpretes de gran altura como los hermanos Juan, Bernardo y Manuel, así como de Malena Parrilla. Durante su juventud acompañó a grandes del flamenco, especialmente del seno familiar como Terremoto o Tío Borrico; entre otros. Dirigió muchos años el tablao “Lagar del Tío Parrilla”, donde dio muchas oportunidades de actuar a la cantera jerezana de entonces.

Sentimos mucho esta pérdida y mostramos nuestro pésame a familia y allegados. ¡Descanse en paz!

El día 20 de septiembre de 2003, tuve el honor de organizar este cuadro flamenco en homenaje a algunos mayores de Jerez. Lo titulé como Los Venerables, ya que algo así se hizo en una Bienal de Sevilla. Allí reuní a algunas voces veteranas como las de María Soleá, las dos María Bala (sí, dos Marías con el mismo apodo), Antonia María de Vega, Tío Enrique Sordera, Tío Paulera, Canalejas de Jerez y su señora, y el Berenjeno, entre otras. Con Julián de los Reyes como presentador con una de sus poesías, algunas pinceladas de baile del padre de Curro y Pepe de la Joaquina, Sebastián “El Berza”. Todos acompañados por Juan Parilla a la guitarra, quien explica la naturaleza del acto y que el grupo, salvo excepciones, estaba compuesto por no profesionales. Las palmas de parte de la Filarmoney de Santiago con Gregorio Fernández, Curro de Joaquina y Rafa Junquera. Las imágenes pertenece a Onda Jerez Televisión y tuve la suerte de realizar los comentarios.


MOSTRAR MENOS





Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: