Lamentamos el adiós del compañero Alfredo Grimaldos

Desde luego que nos acordaremos y bien de este fatídico 2020. Nos llega la noticia del fallecimiento del compañero Alfredo Grimaldos. Un periodista e intelectual muy comprometido con nuestro arte flamenco y que ha dejado una obra muy significativa sobre determinados aspectos del mismo.

¡Descanse en paz, el amigo y compañero!

No hace mucho que escribimos este nota, pensando que también en Jerez por su labor en ensalzar figuras como las de Luis de la Pica o El Torta, merecía un reconocimiento:

El arte flamenco necesita de personas y profesionales comprometidos con la verdad como Alfredo Grimaldos. Entre otras cuestiones porque en él se funden la formación académica con la intuición más certera del activista político a pie de calle y no desde la barrera. Ahí están el grueso de sus publicaciones alternando su profesión periodística y de investigación con su amor por el flamenco. Nos vamos a centrar en su faceta de estudioso del arte jondo y su labor como crítico. Destaca sobremanera la perspectiva que Alfredo ofrece sobre un aspecto tratado de manera muy aislada (por Gerhard Steingress y pocos más): la sociología del cante.

Ya lo afirmó, con el aval que ello supone, el escritor José Manuel Caballero Bonald: “Alfredo Grimaldos, uno de los más solventes estudiosos actuales del flamenco porque ha sabido abordar con sobrada lucidez este significativo engranaje entre el cante y su escenario social”. En efecto, su libro “Historia Social del Flamenco” (Ediciones Península; Colección Atalaya) se nos antoja como un libro de referencia para argumentar con criterios muy sólidos que el flamenco es el resultado de un marco donde la injusticia, la desigualdad y la marginación se convirtieron en queja rebelde y tragicomedia. Y lo hizo en la voz de sus algunos de sus protagonistas como Mairena, Juan Habichuela, Farruco, Sordera o Fernanda de Utrera, nada menos. Una cuestión que aumenta al doble lo publicado en sus páginas. Mas, la contribución de Alfredo Grimaldos no se detiene solo en este ensayo; hay que valorar las infinitas horas dedicadas a la difusión del arte flamenco desde la radio, la prensa, las revistas especializadas y su colaboración en publicaciones como “El duende taciturno de Luis de la Pica”, entre otros. Por todo ello, nos gustaría un reconocimiento de nuestra tierra a la persona y trayectoria siempre cabal de Alfredo Grimaldos.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s