La incomprensible ausencia de la guitarra flamenca de concierto en los Giraldillos 2020

Ha tenido que ser de nuevo Gerardo Núñez quien ha denunciado este sorprendente vacío en los flamantes premios de La Bienal de Sevilla 2020. Como garante del valor universal, que supone hoy día la guitarra flamenca de concierto o solista, el maestro jerezano se cuestiona esta afrenta en sus redes sociales. (En la foto de Claudia Ruiz; José del Tomate, en concierto durante la pasada Bienal)

Bien es cierto que uno de los premios ha recaído en la figura de Rafael Riqueni, pero no dentro de una categoría que debiera ostentar la guitarra de concierto por sí misma. Más aún cuando sí existe un apartado específico para la guitarra flamenca de acompañamiento y que ha recibido Alfredo Lagos con todo merecimiento.

Nos gustaría entender que La Bienal no sitúa esta disciplina por encima de la otra; pues se nos antoja que son igual de importantes. Sin embargo, la guitarra de concierto tiene hoy día una repercusión internacional tan importante y mediática que debe tener su propia candidatura a los Giraldillos. Es cuanto se espera de una cita que presume de ser la más internacional pero que a veces se contradice ella sola.

Y no ha sido por falta de conciertos para guitarra en la programación de La Bienal, como bien argumenta nuestro admirado Gerardo Núñez. Por los distintos espacios escénicos de la muestra de Sevilla han pasado un buen ramillete de guitarras solistas de primer nivel cuyo talento y trabajo bien merece ser reconocidos en el catálogo de galardones.

Recuerdo que Paco de Lucía, cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, mencionó los esfuerzos que tuvieron que hacer algunos para que la guitarra flamenca de concierto llenara los teatros de medio mundo, antes incluso de España, que siempre se entera la última. No podemos dar pasos atrás, más aún cuando esta disciplina artística de la guitarra ha sido decisiva para que el flamenco sea hoy una música internacional a la altura de cualquier otra. Y eso lo debemos a la infinidad de horas de músicos flamencos encerrados en vida frente a las seis cuerdas. Luego se nos llena la boca del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad, más bien de la “Humedad” como dijo en su momento el bueno de Rancapino.

José María @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Un comentario en “La incomprensible ausencia de la guitarra flamenca de concierto en los Giraldillos 2020

  1. Me vais a perdonar pero no creo que sea lógico que no entendáis que sois instrumentistas… se ha concedido ya al solista,,, tenéis que cambiar de mentalidad y entender que en el flamenco ya hay otros solista con otro tipo de instrumento. Adaptaros a las nuevas época. La guitarra es lo que es por un instrumentista y gran músico como es paco de lucia, no por solamente un guitarrista, la guitarra no es nada si no es por el Music o que hay tras de ella. Lo entendéis? Seguramente no… pues no tenéis más cojones que aceptarlo, es lo que hay.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: