#loscaminospodcast (6): Rafael Fernández “El Nene”, alma gitana en el verso

Rendimos sencillo pero entrañable homenaje, en este nuevo formato para una nueva era de la comunicación, al letrista e investigador jerezano Rafael Fernández Suárez, conocido como “El Nene”. (Foto: archivo de la familia)

Miembro de la impresionante ralea de Juanichi “El Manijero”, se nos fue muy pronto pero dejando una huella llena de sensibilidad y alma en los versos que compuso para ser cantados. Siempre con un compromiso apasionado con la cultura gitana de su tierra. Escuchamos algunas de sus composiciones, sólo como ejemplo de su gran obra, en las voces de La Macanita (“Bulerías del desenamoro” y “Aire, fuego y tierra”); de Sernita y El Torta en Colores Morenos; la profunda “soleá del siglo XV” para Fernando de la Morena y la cima de su obra: el doliente y apocalíptico “Dicen de mí”, junto a Diego Carrasco, para Camarón de la Isla.

Nota: Cuando en las primeras bulerías hablamos del disco “Con alma” de Macanita hacemos referencia a Manuel Parrilla cuando se debiera haber especificado “Parrilla de Jerez”, para no confundir tío con sobrino. 

Podéis escuchar este podcast en nuestra habitual plataforma de Ivoox:

Ir a descargar

O bien en nuestro canal de YouTube:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: