Pesar en Jerez por el adiós de Luis Ramos Fernández “El More”

Sin él mismo quererlo se convirtió en todo un personaje del mundo flamenco de Jerez. Luis, conocido también como “El More”, fue una persona totalmente autodidacta; circunstancia que le no impidió publicar algunos libros de poesía. Incluso algunos de sus versos fueron llevados al cante. Siempre muy comprometido con la cultura gitana de su tierra (Fotografía: Manuel Benítez)

Sin duda un gran mérito porque como afirmó en alguna entrevista, Rafael Ramos, no tuvo oportunidad de pasar por la escuela. Aún así en su haber cuentan dos libros de poesía y cantes con los títulos de “Memorias del Tiempo” y “Ser bohemio… es ser libre”. Incluso, sin editar, escribió algunas pequeñas obras de teatro y reflexiones personales a modo de ensayo. Mucho antes de publicar ya era un gitano muy comprometido con su cultura y el flamenco, formando parte de una asociación cultural  llamada LUNEPA (iniciales de Luis, Nene y Pali). Los integrantes de este trío fueron los creadores del mítico espectáculo “La tierra lleva el compás” y me consta, que en sus orígenes, fueron los ideólogos que la que fuera más tarde la Asociación Cultural “Los Juncales”. Hay alguna otra obra de Luis de renombre como “Y al octavo día se hizo el compás”.

Luis Ramos Fernández (tío materno de Luis Lara) dejó una huella profunda en el barrio flamenco de San Pedro al abrir un pequeño tabanco al inicio de la calle Zaragoza que pronto se convirtió en un lugar de encuentro de artistas y aficionados. También de muchos extranjeros que venían a visitarlo en busca de su sabiduría vivencial. Al cerrar el establecimiento y, sin moverse de la zona de las antiguas Atarazanas (Plaza de San Andrés), se abrió la conocido Peña de “Los More” que regentaron sus hijos y familia. Cabe también destacar que fue un personaje de culto en los inicios del grupo “Los Delinqüentes”. 

luisramoslibro

Con respecto a su último libro de poesía, destacamos del prólogo de Miguel Casas, catedrático lingüístico de la Universidad de Cádiz, quien escribió así de este poeta gitano del pueblo:

“Es un poeta nuevo, nuevo por desconocido, pero también por planteamiento, por forma y por mundo poético. Hombre de grandes raíces culturales, parece que casi las arrincona cuando escribe sus poemas para volver a lo esencial, a lo sencillo, a la naturaleza, al espíritu vivo y a las emociones primarias. Esta obra es un manantial repleto de vivencias íntimas que llegan a calar hondamente a la sensibilidad del ser humano. En ella prevalece el contenido sobre la forma, la cual va más allá de moldes establecidos, rigurosamente marcados por la tradición literaria […] Luis Ramos Fernández: gitano, poeta, bohemio… LIBRE”.

¡Descanse en paz tío Luis! ¡Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos!

 

 

 

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: