Moneo Bambú, una propuesta diferente de la expresión flamenca (vídeo)

Se puede abrir o no el eterno debate de la evolución; que esto es flamenco y que aquello no lo es. Lo cierto es que, junto a las formas más ortodoxas, los nuevos tiempos nos traen visiones diferentes y periféricas de la expresión con ecos flamencos. (Foto del perfil del artista más un frame del vídeo)

Es lo que ocurre con la propuesta, ciertamente experimental, que se acaba de subir a las redes con el nombre de Moneo Bambú, a cargo de José Agarrado Moneo. Un joven lleno de talento musical que forma parte de la impresionante saga cantaora de los Moneo. Se puede decir que por la cercanía familiar y gracias a su padre Jesús Agarrado y a su madre Lela Moneo Lara se ha criado en un ambiente flamenco de primer nivel. Al igual que su hermana, la sensación del baile flamenco jerezano, Gema Moneo. Me consta que José se ha levantado un día y otro también escuchando a su tío materno Juan Moneo “El Torta” deambulando por su casa.

Como digo, José Agarrado Moneo desde muy pequeño mostró una gran inquietud para la creatividad musical. Canta y toca diferentes instrumentaciones siempre buscando siempre la originalidad, algo que siempre es de agradecer. Un perfil que lo diferencia de todos los intérpretes de su generación.

Cuando le he preguntado personalmente por el concepto de este vídeo, José me hace la siguiente descripción:

“Bambú es la anunciación de un viaje que busca la necesidad de expresar lo más profundo. El sueño de una razón que produce monstruos iluminando el camino hacia un legado”.

Con un cierto acento a rock andaluz encontramos aromas de “tangos y caña, de polo, martinete y bulerías… una mezcla de lo lo que escuchó en su infancia”, comenta su padre Jesús “El Guardia”. También nos advierte que él mismo ha metido todas las instrumentaciones del tema, como la guitarra eléctrica o la batería.

En las mismas redes sociales ya se han registrado algunas reacciones como las de Extampas Flamencas que expone en su cuenta de twitter: “Una maravilla, viva Lorca, Val del Omar, Granada, Jerez y los Moneo”. Y otras que hablan del concepto revolucionario de la propuesta.

Lo mejor es que disfrutéis de la música y del montaje:

Video: casa bonita — https://www.instagram.com/casabonita….
Producción: Moneo, Kabasaki
Co-Producción: Tonini.rar, Knowtylus
Mix y Master: Kabasaki

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: