Vicente Soto “Sordera” plasma su extraordinaria trayectoria en una web

Muy pocos cantaores de la actualidad pueden presumir de una carrera artística tan dilatada y una discografía tan amplia como la de Vicente Soto Barea “Sordera”.  Ahora, el artista ha recopilado buena parte de todos sus hitos para que podamos disfrutarlos reunidos en una web. (Foto: Vicente en la pasada edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez por Christele Medaisko)

Como bien dice su biografía, Vicente Soto comenzó a muy temprana edad alumbrado desde sus primeras luces por dos impresionantes dinastías: los Soto, por parte paterna que lo conecta con el Sordo y Paco la Luz; y los Barea, que remanecen en figuras como el Gloria o la Pompi. Claro que esto dice mucho o nada si no encuentra refrendo en las cualidades del depositario de para una herencia tan importante.

Desde que se fuera a Madrid con sus padres siendo un niño prácticamente hasta hoy, resulta impresionante la dimensión de su carrera artística. Comenzando sus pinitos como guitarrista para luego dedicarse al cante de forma profesional. Primero en distintos tablaos de Madrid hasta conectar con las prestigiosas compañías de Antonio Gades, Manuela Vargas o Antonio Ruiz «El Bailarín». Su carrera en solitario comienza en los años 80. Desde entonces, encabezando citas internacionales y festivales flamencos de primer nivel siempre como primera y destacada figura.

Su discografía comienza a muy temprana edad. Pues de la mano de Manuel Ríos Ruiz accede a la grabación “Noche de cante gitano” para la CBS en 1970 con unas bulerías, compartiendo estudio nada menos que con su padre Manuel “Sordera”, Terremoto, Romerito, Fernando Gálvez o El Berza. Mismo año en el que graba las “Soleares del pañolito” con la misma compañía y bajo el título “Flamencos de Jerez”, donde también aparece Agujetas.

Será a mediado de los 80 cuando comienza su producción en solitario con LP´s de la talla de “Pessoa Flamenco”; “Cuando canta el pasado”; “El ritmo de la sangre”; “Jondo espejo gitano” (ya en los años 90); “El ritmo de la sangre”; la impagable trilogía “Tríptico flamenco” para RNE; “Verea del camino”; “Entre dos mundos”; “Latin Essential”; “Star Alegre”; “Colores distintos del flamenco” y “Coplas de desagravio a la mujer”.

Todo esto y mucho más lo podéis disfrutar en la web oficial de Vicente Soto “Sordera”:

Vicente Soto ´´Sordera´´

 

 

 

 

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: