Opinión.- La soleá “Si no me sirven pá ná” de Camarón de la lsla (desarrollo)

Teniendo en cuenta lo esbozado en la anterior entrada, la elección de esta soleá por parte de Rufo me parece muy acertada; en su interpretación se encuentran muchos de los conceptos que dieron origen al diálogo. (Foto de la portada: Pepe Lamarca)

Sin dejar atrás a su productor, Antonio Sánchez Pecino (autor además de la letra), la soleá muestra en su ejecución un amplio conocimiento de la tradición y los esquemas del cante. Del mismo modo, un gran interés por hacer variaciones sobre el modelo original como un pintor impresionista o cubista. A ello se añade el deseo de insertar rasgos de personalidad con notas muy vanguardistas para la época. Por cierto, algo que no se suele comentar y es que en este corte del disco aparece la segunda guitarra de Ramón de Algeciras.

Lo que viene a significar en “román paladino” que no crea o recrea quien quiere sino quien puede.

La primera soleá de la tanda es muy interesante. Hasta este momento nadie dudaba de una creación muy lograda de Camarón. Entre otras cuestiones porque es cierto que una forma como la expuesta en “De la bebía no me quito” no había sido registrada nunca de este modo.

Sin embargo, preparando el curso sobre un estudio de la discografía Camarón y Paco para la Universidad de Cádiz nos topamos con una posible sorpresa fruto de la impagable sabiduría y vivencias de Alfredo Benítez. Sin ánimo de sentar cátedra, y sólo como opinión, creemos que la forma de encarar ese primer tercio podría ser una recreación del comienzo de las bulerías (también “para escuchar”) de Rafaela Montoya Dávila “La Bolola de Jerez”. En la repetición del primer verso se aprecia un empujoncito final en “(nome) aparto” que es muy cercano a lo grabado de La Bolola de forma doméstica. Un ligero matiz pero ahí está.

Fue ahí cuando Alfredo recuerda que estuvo toda una tarde noche con Camarón y Paco por aquella época en casa de Tía Bolola. Ambos estaban disfrutando y mucho de la veterana gitana y sus cantes cortos. Dicen que José solía llevar una grabadora. Ya sabemos que el isleño era una esponja y estaba muy interesado en el cante corto de Tía Rafaela, al igual que otros grandes que solían ir por allí como Mairena o La Paquera.

tia-borrico-y-la-bolola
Famoso retrato de La Bolola junto a Tío Juane y Tío Borrico que sirvió para un carte de la extinta peña Los Cabales de Jerez

Aquí os dejo dos cortes de audio en los que se aprecia ese matiz en la propio Bolola. Hay un tercio primero como lanzado al aire, como reclamando la atención: “De la bebía no me quito” (común en todas las soleás de tres versos jerezanas) y, luego, en la repetición del tercio, una ligazón característica con un ligero acelerón. Los Soler advierten vinculaciones lebrijanas.

“De la bebía no me quito…
de la bebía nome aparto”

En esta muestra de bulerías para escuchar observamos ese mismo esquema, verso al aire “Yo a dormir me ponía y no duermo”... y la ligazón aceleración “y me ponía a comer y yonoco mo:

Ir a descargar

O en esta bulería que es igual pero de un modo más rítmico. La bulería es Jerez corta tanto de fiesta como para escuchar comparten muchas cosas:

Ir a descargar

Nota: Si algún intérprete quiere hacer los primeros tercios -acelerándolos-  con la letra “De la bebía no me quito” veremos como el parecido a este ejemplo de La Bolola es muy muy elevado.

Sucede que Camarón sólo esboza ese comienzo, luego se aparta del mismo pero sigue evocanco en la caídas y a su forma las finalizaciones el aire jerezano. Todo ello además lo camufla con esos giros o disonancias ya tan características en su obra. Esto no hace sino personalizar aún más el el inicio asociado a La Bolola pero ya transformado en forma camaronera.

Ítem más.- Es tan asombrosa la capacidad y la inteligencia musical de esta pareja que Paco de Lucía no se queda atrás. Como bien dice el profesor y amigo Norberto Cortés en su artículo “Camarón de la Isla la voz interior de Paco” (Signatura, 2005):

Paco, quien fraseaba en este disco muchas falsetas de Almoraima (mismo año: 1976), viene a reforzar el “aire jerezano” de la grabación (además dándole esa candencia de bulería por soleá). Y lo hace “modulando el lerele de la introducción sobre la nota mi7, como se realiza en una bulería tradicional de Jerez, una modulación que retoma en una de las falsetas de esta soleá experimental”

rosamariacontraportada
Contraportada del LP original de 1976 

Quiere decir que ambos sabían muy bien cómo, cuándo y de qué manera innovar sin perder los acentos y haciendo que lo viejo sonara a nuevo y viceversa. Una renovación muy creativa, o sea.

En la siguiente soleá “Si me sirven pá ná”, y siguiendo la opinión de Alfredo, hay un guiño a la soleá de Juaniquí. Pero de nuevo sólo esbozada y muy camuflada por los semitonos y disonancias (recordad sólo el comienzo “tengo un hijoooo”…) José se aparta y juega, improvisa -aporta- pero siempre dentro de ese espacio común que aparejó tanto las soleás de Juaniquí y las cortas de la Serneta.

Para rematar, Camarón interpreta con muchísima personalidad “Aunque el corazón te llore”, en la órbita del valiente de Cádiz atribuido a Enrique El Mellizo. Si bien totalmente remozado con giros y disonancias del ya implantado sonido Camarón – Paco . Luego está ese “Solo quisiera” del final que creemos que es de una total atribución y licencia camaronera.

Como he advertido varias veces, es sólo una opinión con el objetivo de seguir estudiando y disfrutando de este arte que tanto nos apasiona. Del debate original ignoro si nos ha aclarado algo o todo lo contrario. Teniendo en cuenta que variaciones mucho más ligeras han dado cantes con nombre propios ¿es una soleá que debiera atribuirse a Camarón como creación propia? o ¿más bien es una personal versión de lo heredado? A veces pienso que es uno de esos grandes misterios que el cante no deja desvelar tan fácilmente y tal vez sea una de sus grandes bellezas.

José María Castaño @Caminosdelcante

2 comentarios sobre “Opinión.- La soleá “Si no me sirven pá ná” de Camarón de la lsla (desarrollo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s