Trabilitranes desde un confinamiento flamenco

¿Qué son nuestros trabilitranes? ¿Todavía no lo sabes? Pues, consideraciones varias con un habla asín como entreverá con su mijita de age y su guasita a espuerta. Comenzamos este confinamiento (con fino) y su compás. Trabilitran tran tran…

1.- Sabido es que ya hay letras flamencas que hablan del malage este del coronavirus ¿Se meterán alguna de ellas en un futuro no muy lejano en el repertorio cantaor? ¡Lo mismo fíjáte tú! De ahí que arrancamos con algunas variaciones confinadas y confitadas. Arza, allá van:

Una carcelera pá empezá (¿por carcelera? ¿No había otro estilo?…pues sí que es verdá lo de la guagui…):

Sentaíto yo en el mío sofá
que yo no me acordaba
de lo que estaba pasando
sino lo que me quedaba de pasá

(¡¡¡Olé qué “erte”!!!…)

Ahora, un fandanguito de eso que escoden la verdad, mú sentío en estos días:

Con lo que yo me entretenía
cuando preso en mi casa estaba
con lo que yo me entretenía
era ver a mi vecina
paseando a su perrita
toítas las horas del día  (rasgueo final…)

Un poquito por soleá… (por aquello de las soledades varias, oigan)

Qué penita y que doló
que alegría tiene mi vecina
y qué encerraíto estoy yo

(La misma que ensima te mira con media sonrisa desde la calle acarisiando el animalito “que no tiene culpa de ná”, como dise El Capu…)

Bulería inacabada de la vecina:

Tengo lo que tú no tienes ayyy
un perrito que me da la hora…

2.- Disen que vamos aprendé de tó esto una barbaridad.. Y tanto. De momento hemos aprendido que hay virus de izquierda y virus de derechas y virus de más de izquierda y virus de más derecha y de sentro. Los sientíficos andan locos buscando la ideología de los virus. Lo mismo -¡qué zabe nadie! – es muy importante para encontrar la vacuna; ver la evolusión y mutasión de los virus según sus ideas. ¡Qué gran avanse para la humanidad, una vé sepamos a quién votan los virus tendremos vacunas para los virus de izquierda y vacunas para virus de derechas y para los de sentro!…

3.- Ahora en serio, eso de las dos Españas de tirarse los bichos unos a otros, como que no ¡Oigan! ¿Pero esto qué es?: Gente alegrándose que los del otro bando den positivo en el virus. Que no hay ni reparos en meter a los difuntos en las estadísticas del odio. Ya lo desía Don Antonio Chacón en su malagueña “que no responden los muertos”… que si lo hicieran… ojú… Una mijita de respeto, por favor. Luego cuando todo pase os seguís echando las cosas y los bichos en la cara; ya sabemos que hay que justificá los sueldos del erario público pero azín no, azín no vale…

4.- Se puede desí de mucha formas y maneras, por soleá; por siguiriya; por martinete… Claro y alto… Como la siguiriya de Tomás Pavón: “Apregonao” desde una azotea. Pero englobando a todos y cada uno, sin distinsión de siglas, ideologías, ni partidos, ni religión, ni equipos de furbo, ni horóscopos. Basta escuchar y ver los comentarios de unos y otros:

Señores y señoras del politiqueo hispánico (todo entero), a salvo de las honrosas excepciones para ser justos:  NO estáis dando la talla al lado del ejemplar pueblo y sus derivados. (A partir de ahora todos a cobrar el salario mínimo…) Mira que lo dijo Camarón por fandangos:

“No tratarnos con el pie / que torres más altas cayeron”

trabilitran tran tran…

5.- No es nada malo pero ya hemos enseñado cada uno de nosotros en el feisbú los buenos vinos que tenemos y guisquisito pá después de comer, los langostinos de Zanlúcar pá el aperitivo, el jamón de cinco jotas de la alacena, la lubina para el horno, el peaso tele…. Lo amplio de nuestros patios, que tenemos hasta un arbolito pa la siesta… “Vamos a querernos, vamos a ayudarnos”… que desía nuestro Torta…  “para que este mundo no sea un infierno”…

Una fotito más cada uno y ya está ¿vale?…

(Hay muchas familias de cinco y más personas enserrás en dos cuartos comiendo lo justito desde hase un mes…)

Una mijita de menos esibisionismo home luego habrá tiempo pá tó… ¿Qué vamos a dejá cuando nos dejen zueltos en Romerijo o en la plasa del Cabildo de Zanlúcar? Miedo da.

6.- ¿Otra letrita asín de guagui? Vamos allá… me vaís haciendo un poquito de compás…

Argumento:

Se dice y se rumorea que han salió miles de usuarios más farsos que un euro con la cara del Fary en tuiter y el faisbú disiendo de todo y levantando bulos como rulos… asustando a la peña ¡Qué maldá hay que tené! “Confiésate tú y verá / como el confesó te dice  / que eso es malo de verdá”. Y todo para lo mismo (leánse apartados dó y tré). Desía Tío Borrico por soleá: “Mal fin tengan las personas / que andan trayendo y llevando” (falseríos ze entiende)

Allá va la letra:

“Loquita disparatá
que to lo que ve en el feisbú
camelaba que era verdá”

7.- Nos vamos (de momento) con estos trabilitranes, no sin antes levantarnos todos de nuestro asientos y hacer una palmas por bulerías de las que zuenan llenas y redoblás a todos los profesionales de sanidad, fuerzas públicas, empleados de los súper, quien hacen por abastesernos, los de la limpiesa… Ya zabéis a todas y todos quienes están ayudando de verdá para que el confitamiento este tan malage sea menos duro y encima como en el fandango capaces del: “tú te curas y yo me enfermo” .

Eso sí para ustedes sí: ¡olé con olé y olé! ¡Un fuerte aplauso y muchas gracias por venir a todas y todos! … El sueldo de los políticos y el de los furbolistas os daba yo… por lo menos.

Y si no es verdá
esto que yo digo
y si no es verdá que
me manden un virus
grande de verdá…

Trabilitran tran tran… Trabilitran tran tran…

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: